La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El revés cortado: un golpe magistral que debes conocer

Conoce y domina todas las claves de este particular golpe y aprende a decidir cuándo es el mejor momento para utilizarlo en tu estrategia.

0
Federer revés cortado (slice)

Hoy en día, la mayoría de personas que juegan al tenis empuñan su revés a dos manos. Como ya vimos en la publicación ¿Revés a una mano o revés a dos? Esa es la cuestión, esta forma de golpear presenta, a priori, mayores ventajas frente al revés a una.

Sin embargo, si tienes un nivel aceptable y juegas revés a dos, también vas a tener que soltar tu brazo inhábil en algún momento para ejecutar el revés slice. ¿Por qué? Por los motivos que vamos a explicar a continuación:

¿Cuándo lo utilizo?

El revés cortado es un golpe que, si bien era mucho más característico del tenis de generaciones pasadas, continúa vigente gracias a las ventajas que presenta en ciertas situaciones.

Para defender

Normalmente, cuando nuestro rival está jugando muy agresivo e imprimiendo mucha velocidad a la pelota, puede ser que lleguemos forzados a ciertas bolas; en ese momento, conviene ejecutar un revés cortado que, al menos, neutralice la velocidad del rival y te permita recuperar tu posición en la pista. Además, si el efecto es notable, el bote puede llegar a sorprender al rival y forzar el error.

Para atacar

El revés cortado también es útil como golpe de transición para subir a volear, ya que una buena ejecución del mismo obligará al contrincante a tener que levantar la pelota para que supere la cinta de la red y, por tanto, será más fácil interceptarla en la volea.

Asimismo, un golpe cortado que vaya ajustado a las líneas pondrá en apuros a tu rival, que, probablemente, devuelva una bola cortita que te permitirá buscar tu derecha, dominar e incluso ganar el punto.

Hay que mencionar también la dificultad que entraña la devolución de este golpe para jugadores altos, ya que se verán obligados a flexionar mucho las rodillas para tratar de contrarrestar esas incómodas bolas, sobre todo por el lado del revés.

Empuñadura

La empuñadura habitual para efectuar un revés cortado es la continental. No obstante, muchos jugadores encuentran comodidad en otras empuñaduras, como la este.

Ejecución

Para ejecutar un revés cortado, debemos posicionarnos de lado, de manera que nuestros pies (más el trasero que el delantero) queden colocados en paralelo a la línea de fondo.

Cuando preparamos el golpe, debemos levantar ligeramente la cabeza de la raqueta, mientras armamos el golpe, para luego abordar la pelota desde arriba hacia abajo, como si estuviéramos cortando con un cuchillo (de ahí el nombre de revés cortado), logrando así que la pelota vaya girando en una dirección distinta al sentido de la pelota.

Al igual que en el revés liftado o plano a una mano, el brazo inhábil también desempeña un papel determinante en la consecución de un buen equilibrio que nos permita ejecutar el golpe a la perfección.

No debes abordar la pelota demasiado pronto, ya que, entonces, tenderá a coger altura y será demasiado cómoda para nuestro rival; tampoco realices el golpe demasiado tarde, porque, en ese caso, no podrás imprimir el efecto suficiente y, probablemente, se marche larga por la línea de fondo. La distancia ideal que debes mantener entre tu pie adelantado y la bola a la hora de ejecutar el revés cortado es de 45 centímetros, aproximadamente.

Si eres diestro, el swing debe ser de izquierda a derecha, mientras que si eres zurdo, deberá describir una trayectoria de derecha a izquierda.

Revés alto vs revés bajo

Cuando una bola bota por encima del hombro, un jugador que juega revés a dos manos puede liftar o golpear plano sin problema. Sin embargo, si tu revés es a una, suele ser una opción más recurrente bajar la pelota con un revés cortado. Normalmente, el movimiento para efectuar un revés slice alto debe ser de corto recorrido y es ideal para efectuar dejadas o mandar una pelota incómoda a los pies del rival. Intenta ejecutar este golpe antes de que la pelota coja demasiada altura.

Federer high slice drop shot

Federer jugando revés cortado alto

Por el contrario, si jugamos un revés cortado por debajo de la cintura, deberemos flexionar bien las rodillas y jugar con mucho tacto y delicadeza para que la pelota tome la altura justa y no se marche por la línea de fondo. Normalmente, se utiliza en golpes de aproximación a la red a mitad de pista y pueden llevar un efecto curvo, logrando que la pelota se aleje de la posición en la que se encuentre nuestro rival.

Federer low slice backhand

Federer, jugando revés cortado bajo

Conclusión

Si lo que buscas es un winner, no será este golpe el que te lo proporcione directamente pero, en la transición de un punto, si intercalas el revés cortado de manera inteligente y en el momento adecuado, puedes obtener una gran ventaja a la hora de dominar los intercambios. Así que no te cortes y pon en práctica el revés slice. No te arrepentirás.