ATP 250 Stuttgart
FINALIZADO
Roger Federer FED
6 7
Milos Raonic RAO
4 6
WTA Nottingham
FINALIZADO
Ashleigh Barty BAR
6 3 6
Johanna Konta KON
3 6 4
ATP s-Hertogenbosch
FINALIZADO
Jeremy Chardy CHA
3 6
Richard Gasquet GAS
6 7
WTA s-Hertogenbosch
FINALIZADO
Aleksandra Krunic KRU
6 7 6
Kirsten Flipkens FLI
7 5 1

El bote pronto: descubre las claves de este particular golpe

LA MAGIA DEL TENIS

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El bote pronto: descubre las claves de este particular golpe

Federer golpeando a bote pronto

Descubre y aprende todo lo que necesitas saber para desarrollar y mejorar uno de los golpes más difíciles que existen en el tenis.

La semana pasada, descifrábamos los aspectos más importantes de la volea; hoy, hacemos lo propio con el bote pronto.

¿Por qué relacionamos estos dos conceptos? En inglés, el bote pronto es conocido como half volley (media volea); esto se debe a que es un golpe (derecha o revés) que se ejecuta inmediatamente después de que la pelota haya botado.

Cuando una bola nos viene a los pies, la volea baja no siempre es la mejor opción; date cuenta que suele ser un golpe muy difícil y que, en caso de que no lo efectúes a la perfección, vas a quedar vendido ante tu rival en su siguiente acción. Por eso, trata de leer bien la altura que trae la bola, anticípate y posiciónate para realizar un bote pronto que te permita mantenerte en la puja por el punto.

¿En qué situaciones podré necesitar un bote pronto?

El bote pronto es un recurso de emergencia, por lo que no vamos a planear ni cómo ni cuándo vamos a ejecutarlo; de hecho, implica un riesgo considerable que no vamos a querer correr, a no ser que no quede más remedio.

Aunque nunca sabremos el momento exacto en el que necesitaremos el bote pronto, estas son las tres situaciones más frecuentes en las que tendremos que recurrir a él:

- Cuando tu rival te sorprende fuera de posición, entre el cuadro de saque y la línea de fondo.

- Cuando no te mueves con la suficiente agilidad y los tiros del rival se te echan encima.

- Cuando el rival realiza un golpe muy agresivo, que va sobre la línea de fondo y es difícil de devolver.

Bote pronto de derecha

Bote pronto de derecha

Ejecuta el bote pronto siguiendo estos consejos

Por supuesto, como hemos dicho antes, el bote pronto es un golpe de emergencia, por lo que, en muchas ocasiones, lo haremos como mejor podamos. No obstante, siempre que sea posible, es aconsejable que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Gírate de costado, posicionando la cadera y los hombros perpendiculares a la red.

- Utiliza una empuñadura continental o este para tener mayor control sobre la cabeza de la raqueta. Al ser un golpe de poco recorrido, tendremos más precisión de esta manera.

- Da un paso hacia delante con tu pie delantero, de manera que la punta del pie esté orientada hacia la red.

- Flexiona las rodillas tanto como sea posible, ya que es idóneo que tus ojos estén a la altura de la pelota. De esta manera, consolidarás mejor tu posición y podrás cambiar, con un backswing (preparación del brazo) cortito, la dirección de la bola.

- Permanece agachado, incluso después de haber impactado la bola, con el peso del cuerpo concentrado en el pie adelantado.

- Como apenas necesitas armar el brazo para efectuar el bote pronto, tampoco es necesario que hagas la terminación completa del golpe.

A bote pronto, en la gramática española

En el ámbito lingüístico, este concepto ha dado lugar a la locución adverbial "a bote pronto", cuyo significado es "sobre la marcha, improvisadamente". Mucha gente desconoce la jerga deportiva y, en su lugar, emplean erróneamente "a voz de pronto", que es una locución que no está admitida por la RAE.

En el momento que consigas dominar el bote pronto, tu tenis dará un salto cualitativo notable, dada la dificultad e importancia que entraña realizarlo con seguridad y precisión. En cualquier caso, cuanto menos necesites emplearlo, mejor para ti.

 

0 Comentarios

Mostrar