¿Hay en España un 'Efecto Llamada' en el dopaje?

Detenciones en varias ciudades españolas en el seno de la Operación Relevo. Uno de los denominadores comunes entre los implicados es que los nombres que se conocen en este momento son todos de atletas africanos, entre ellos el etíope Gizae Bekele, vencedor en la Media Maratón de Madrid. ¿Hay un efecto llamada a los atletas dopados por una presunta permisividad española con el dopaje, que espero que sea pretérita?

No lo descarto. En 2016 hubo una serie de detenciones en Sabadell, también por tráfico de sustancias prohibidas. Entre los tristes protagonistas de esta historia estaba el entrenador Jama Aden, un etíope que preparaba, entre otros, a una de las mejores atletas de aquel momento, Genzebe Dibaba. Se encontraron jeringuillas cargadas con EPO, otras en la basura con restos de sangre…

El técnico y los atletas estaban concentrados allí preparando, en algunos casos, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Existe un efecto llamada? Por desgracia, me parece que sí. En tiempos de José María Odriozola se produjeron cantidad de casos positivos y algunos de ellos se intentaron exculpar por los organismos atléticos correspondientes.

Ahora la política ha cambiado sustancialmente, con la llegada de Raúl Chapado a la presidencia. Pero sí, creo que ese efecto llamada ha existido y quizá aún existe.