Planeta EBike

"El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica"

Autor: Raúl Romojaro
POR
Raúl Romojaro Twitter

PLANETA E-BIKE

¿Se pedalea de forma diferente con una e-bike?

Las características específicas de una bicicleta eléctrica condicionan en parte su utilización

0
¿Se pedalea de forma diferente con una e-bike?

Sigamos con nuestro cursillo rápido de iniciación a las e-bikes, ya sabes, conceptos básicos para quienes se incorporan a esta nueva modalidad de ciclismo (expertos quizá mejor abstenerse, al menos por el momento). Hemos visto que una bici de montaña con asistencia eléctrica cuenta con una serie de particularidades propias de su concepción, que lógicamente condicionan en ciertos aspectos su uso. Es casi una nueva forma de pedalear, puesto que la influencia del motor debe ser tenida en cuenta en determinadas circunstancias.

Como comentamos desde que arrancamos este blog, en las pedelec resulta imprescindible necesaria la acción del ciclista para que la asistencia eléctrica sea efectiva. Por ello toca descubrir la forma en la que la presión sobre los pedales, la potencia que apliquemos, influye en la entrega de asistencia.  El comportamiento y la respuesta varía dependiendo del motor, la personalidad de un Brose es diferente a la de un Bosch, que a su vez es distinto a un Shimano. Son matices a los que el usuario se debe adaptar aunque como normal general podríamos decir que un pedaleo con buena cadencia suele resultar más provechoso que rodar atrancado, a pocas revoluciones y con un exceso de par, necesitamos transmitir a los sensores que estamos ejerciendo esa presión para que el software decida cuánto energía añade a nuestro esfuerzo para alcanzar el rendimiento total deseado en un determinado recorrido.

Como mucho de estos conceptos de las e-bikes son algo intangibles, cuesta más intentar explicarlo que experimentarlo. Lo importante es que sepamos descubrir el carácter de nuestra bici, la forma en la que nos ayuda en cada circunstancia, la influencia de la orografía en su rendimiento… En fin, todos y cada uno de los parámetros determinantes en esta modalidad del ciclismo y que no dejan de ser un aliciente más del que disfrutar, aprender cómo sacarle el máximo partido a la electricidad en combinación con nuestras condiciones físicas.

En esta misma línea se encuentran los modos de utilización del software, las distintas posibilidades de entrega de potencia disponibles y en qué momento o condiciones es adecuado utilizar cada uno de ellos. En casos como el de la Specialized Turbo Levo, además, cada uno de sus tres modos es personalizable a través de una aplicación de móvil que se conecta con la bici, con lo que las posibilidades de uso son casi infinitas (una tecnología que se va ampliando poco a poco a otras marcas). Requiere un periodo de experiencia obtener las conclusiones necesarias para alcanzar ese ideal de compromiso entre la asistencias eléctrica, el ejercicio físico y la autonomía, con lo que este desafío se convierte en otra de las claves de la práctica del mountain bike eléctrico.

El peso también es definitorio en una e-bike y condiciona su utilización. Es evidente que pedalear con más de 20 kilos entre las piernas es bien distinto a hacerlo con menos de 10 de una buena bici de rallys, así que debemos tener en cuenta sus inercias en los descensos, la menor agilidad, el desplazamiento de las masas al perder el contacto con el suelo, el comportamiento de las suspensiones… Porque el mayor y más claro inconveniente del exceso de kilos, moverlos en subidas, no lo es tanto gracias a la asistencia del motor. 

Por el mismo motivo, las frenadas se ven afectadas por el mayor peso del conjunto bici-ciclista. Los discos de las e-bikes son por así de mayor diámetro y potencia, pero además es importante tomarle la medida a las distancias de detención en este nuevo contexto de un exceso de kilos. Hay quien incluso, en descensos prolongados, llega a sufrir el agotamiento de los frenos por su sobrecalentamiento, mucha atención a este riesgo hasta que le tengamos cogida la medida al rendimiento de nuestro equipo, sobre todo los ciclistas corpulentos o los que disfrutan más cuanto mayor es la velocidad a la que bajan.

La ubicación del motor en el eje del pedalier es otro aspecto a valorar en determinadas circunstancias. Es una zona de la bicicleta más ancha de lo habitual y, muy frecuentemente, también con menor altura libre al suelo, con lo que es frecuente tocar con ella o los pedales sobre el terreno, incluso lateralmente en roderas. Nada alarmante en principio pero mejor permanecer atentos. Y hablando de atención, he notado que existe el peligro de, al más puro estilo de esos conductores despistados que todos soportamos en la carretera, distraernos mientras se pedalea con los dispositivos complementarios que montan las e-bikes para la gestión de su software, ya sean propios o de terceros a través de GPS del estilo del Garmin.

Por supuesto que no sólo vamos a hablar de condicionantes en las e-bikes, todo lo contrario. Lo más gratificante es disfrutarlas, entender que con ellas somos capaces de afrontar subidas, obstáculos o desafíos que antes nos parecían inviables. La asistencia del motor es una bendición en circunstancias que de otro modo nos llegarían a horrorizar, así que explotarla como fuente de diversión permanente es otra de las particularidades que más destacaría de cualquier pedelec que se precie. Ya sabemos que en el ciclismo de montaña no todo tiene que ser sufrir…