Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#Debate en el ciclismo y en el motor: ¿Azafatas, sí o no?

La pregunta que debe hacerse el organizador no es sobre el derecho de ese empleo, sino qué imagen quiere dar de la mujer y si la mujer merece esa imagen.

0
#Debate en el ciclismo y en el motor: ¿Azafatas, sí o no?
EFE

Los deportes del motor andaban inmersos en la última semana en un debate que ya afrontó hace justo un año el ciclismo, una disciplina igualmente muy vinculada a la publicidad. La primera carrera de la temporada 2017, el Tour Down Under, en Australia, suprimió a las azafatas de los podios. Aquello obligó al resto de organizadores a pronunciarse. Y lo hicieron. Hubo decisiones para todos los gustos: quitar a las azafatas, crear equipos mixtos con hombres, mantenerlas con uniformes más decorosos, eliminar los besos, dejar el protocolo en manos de la institución local… La Fórmula 1, en las nuevas políticas de Liberty Media, anunció el 31 de enero que excluirá a esa figura de sus competiciones, "porque están claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales". La reacción del Mundial de MotoGP no ha tardado en llegar y Carmelo Ezpeleta ha optado por confirmar a las modelos en el paddock.

La Fórmula 1 y las motos son los dos deportes del motor más arraigados en España, pero si ampliamos la mirada nos encontramos que otras especialidades ya habían tomado la decisión de sacar de la foto a las azafatas. La Fórmula E, que promociona los coches eléctricos, las sustituyó por Grid Kids, niños de la parrilla, que es precisamente la misma receta que va a adoptar la Fórmula 1. Los responsables de la Fórmula E, según publicó Motorsport, incluso ironizaron:  "Estamos encantados de dar la bienvenida al siglo XXI a la F1. La Fórmula E dejó de tener chicas de la parrilla el año pasado, pero no vimos la necesidad de pregonarlo". Tampoco hay mujeres en esas funciones en el Mundial de Resistencia.

La nueva fórmula adoptada por la Vuelta a España en 2017 para la ceremonia del podio.

Igual que me sorprendió gratamente la F1 con su nueva filosofía, no me ha causado asombro la respuesta de las motos. Son deportes emparentados, pero con un amplia parte del público muy diferente. Un argumento utilizado entre los que se oponen a esta decisión es que peligra el trabajo del colectivo de azafatas. Si ese fuera el problema real, sería tan sencillo como reciclarlas. La Vuelta a España las conservó en 2017, pero cambió el concepto: las llamó asistentes de protocolo, las vistió con dignidad, incorporó un chico y quitó los besos de la ceremonia. El debate hay que tomarlo sin crispación, pero acorde a los tiempos. En la Transición, el destape simbolizaba el progresismo. Hasta Marisol se desnudó en Interviú. Hoy no es así. La pregunta que deben hacerse los organizadores no es sobre el derecho o la legalidad de ese empleo, sino qué imagen quieren dar de la mujer y si la mujer merece esa imagen.