España golea a Liechtenstein 31-0 en siete partidos

España se mide a Liechtenstein, rival ante el que ha conseguido enlazar siete victorias consecutivas sin encajar ni un gol. Además el partido tiene importancia para mejorar el average y para mantener sus aspiraciones de ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial del próximo 1 de diciembre.

01.- La victoria del sábado ante Italia le permite ahora a España ceder un empate en los tres partidos que quedan sin que ello ponga en peligro el billete directo hacia Rusia. No obstante, si La Roja amplía lo suficiente su diferencia general de goles respecto de la Azzurra (de momento son diez tantos de ventaja), se podría permitir incluso una derrota contra Albania o Israel en cualquiera de las dos últimas jornadas y el partido ideal para incrementar esa renta de goles es, sin ninguna duda, este. Lograr hoy una amplia goleada en Vaduz abortaría cualquier opción de que Italia nos pueda "hacer un Malta" en alguno de sus dos últimos partidos (juegan contra Macedonia y Albania).

02.- Hay otro motivo incluso más importante para que España no ceda un solo punto en los tres partidos que le quedan para cerrar esta fase de clasificación y es el de intentar ser cabeza de serie para el sorteo de la fase final de la Copa Mundial que se celebrará en el Kremlin de Moscú el próximo uno de diciembre. Aún no es oficial, pero es bastante probable que FIFA siga el mismo criterio que hace cuatro años para designar a estos cabezas de serie y este es el de usar el Ranking FIFA del mes de octubre de 2017 (serían los siete mejores de dicha clasificación, más Rusia como país anfitrión).

03.- En estos momentos España sería undécima en el Ranking FIFA, por detrás de Brasil, Alemania, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Chile, Suiza, Francia y Colombia, lo que significa que para ser cabeza de serie tiene que superar de aquí a octubre a al menos cuatro de esas diez selecciones y la única manera de conseguir eso es ganando todo y esperando algún fallo de los rivales, como por ejemplo el que tuvo Francia contra Luxemburgo el pasado domingo. Cualquier error de España ante Liechtenstein, Albania o Israel significaría el adiós definitivo a esa posibilidad e incluso es bastante probable que ni ganando esos tres encuentros se consiga el objetivo.

04.- A este respecto conviene destacar que España ha sido cabeza de serie en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014) y que sólo dos países lograron ser campeones del mundo sin ser cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos: Alemania en 1954 y Argentina en 1986. Ser cabeza de serie suele equivaler, además, a tener rivales más asequibles en la fase de grupos como lo demuestra el hecho de que sólo un 18% de cabezas de serie a lo largo de la historia no lograron superar la primera ronda de la Copa Mundial.

05.- Liechtenstein es, junto con Macedonia, el rival al que más veces (siete) se ha enfrentado España a lo largo de su historia, logrando pleno de victorias. Además es el único oponente ante el que España ha logrado enlazar siete partidos consecutivos sin recibir ni un solo gol en contra, cifra que hoy se podría incrementar hasta los ocho partidos.

06.- El resultado del partido de la primera vuelta (8-0) permite pensar que España podría lograr en esta fase de clasificación un parcial histórico ante esta selección en la suma de los dos partidos, mejorando incluso el 15-0 contra San Marino camino de la Eurocopa del año 2000 (0-6 y 9-0) y el 15-3 contra Malta camino de la Eurocopa de 1984 (2-3 y 12-1).

07.- El portero y capitán de la selección de Liechtenstein, Peter Jehle, es el guardameta al que más goles (31) le ha hecho España a lo largo de sus 97 años de historia, por delante de Federico Gasperoni (San Marino, 26 goles), Nicos Panayiotou (Chipre, 18 goles), John Bonello (Malta, 15 goles) y Gianluigi Buffon (Italia, 15 goles). De los 25 internacionales españoles que viajarán a Vaduz, sólo David Silva (tres veces), Álvaro Morata (dos veces) y Sergio Ramos (una vez) le han hecho gol a Jehle que es el portero ante el que David Villa logró el mayor número de tantos (siete) de los 59 que ha anotado hasta la fecha con la selección nacional.

08.- Liechtenstein es la única selección a la que España se ha enfrentado en un mínimo de siete ocasiones sin recibir ni un solo gol en contra y también es el rival ante el que España ha hecho más goles (31) sin encajar ninguno, por delante de San Marino (cuyo parcial contra La Roja es de 26-0) y de Luxemburgo (cuyo parcial contra La Roja es de 15-0).

09.- Julen Lopetegui sigue sin conocer la derrota como seleccionador nacional y ha sumado ocho victorias y tres empates en once partidos. Ha convocado a 42 jugadores de 20 equipos diferentes, de los que han jugado 34 (entre ellos Saúl Ñíguez, Iago Aspas, Ander Herrera y Asier Illarramendi como únicos debutantes). Sus jugadores más utilizados son, hasta el momento, Busquets (887 minutos), Silva (829) y De Gea (810) y los máximos goleadores de esta nueva etapa son Silva (ocho tantos) y Diego Costa (cinco).

10.- Lopetegui ha distribuido bastante equitativamente los minutos de los jugadores de Barcelona (2.792) y de Real Madrid (2.520) durante estos once encuentros. Por detrás de los dos gigantes del fútbol español, los clubes cuyos jugadores han acumulado más minutos con el seleccionador guipuzcoano son el Manchester City (917), el Manchester United (907), el Atlético de Madrid (846) y el Chelsea (844).

11.- España lleva 14 victorias consecutivas en partidos no amistosos disputados en el siempre peligroso mes de septiembre, con un balance de 47 goles a favor y sólo uno en contra (marcado por Macedonia en el Ciutat de Valencia en 2014). Esta buena racha en el noveno mes del año se inició tras un empate a uno en Reikiavik el ocho de septiembre de 2007, en el partido en el que Xabi Alonso sufrió una de las dos únicas expulsiones de jugadores de España en lo que llevamos de Siglo XXI (la otra fue la de Piqué en la final de la Copa de las Confederaciones del año 2013).

12.- Ivaylo Stoyanov será el quinto árbitro búlgaro en la historia de la selección española que ha sumado una victoria (contra Liechtenstein en 2001), dos empates y una derrota con trencillas de aquel país del este de Europa.