Estás leyendo

#LaPandera en la Ruta: La etapa por fin fue valdepeñera

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#LaPandera en la Ruta: La etapa por fin fue valdepeñera

#LaPandera en la Ruta: La etapa por fin fue valdepeñera

JESÚS RUBIO

Juani Zafra, natural de Valdepeñas de Jaén, la hija del carpintero, se enteró en 2001 de que La Pandera ya estaba abierta para la población civil...

Juani Zafra, natural de Valdepeñas de Jaén, la hija del carpintero, se enteró en 2001 de que La Pandera ya estaba abierta para la población civil, tras mucho tiempo como base militar. Subió en coche con su novio, Juan Alberto, quedaron impresionados y enviaron un e-mail a Unipublic. Sólo un año después, la Vuelta a España la incluyó en su recorrido y Juani siguió la etapa invitada por la organización. Ganó Heras (2002). Y hubo tres más: Valverde (2003), Kashechkin (2006) y Cunego (2009).

A Juani se le clavó una pena: “No puede pasar por Valdepeñas, porque las calles son muy estrechas y no caben los camiones”. Esa espina se la sacó con tres llegadas posteriores a su pueblo: Antón (2010), Purito (2011) y Moreno (2013).

María Angustias Velasco, la hija del boticario, diputada de Jaén, logró llevar la etapa a su Valdepeñas junto a la alcaldesa, Mari Paz del Moral, la hija de el del lunar, que ideó la subida a El Chaparral. En aquella primera visita se leyó una pancarta: ‘La Pandera es valdepeñera’. Durante los años anteriores había dolido que la publicidad recayera en Los Villares, que también comparte término municipal en esa ascensión.

Este 2 de septiembre, en el Día Grande de la Feria, la etapa subió a El Chaparral, acabó en La Pandera... Y quien escribía en el libro de ruta es la actual alcaldesa, Laura Nieto, la hija de la castaña.

0 Comentarios

Mostrar