El balón ya rueda en toda Europa

Los últimos. De un plumazo arrancan este fin de semana las ligas en tres de nuestros paraísos futbolísticos: España, Alemania e Italia. Son, por así llamarlos, los últimos de Filipinas, pues se unen a un carrusel que ya empezó a girar hace tres semanas en Bélgica (primera jornada, 28 de julio) y siguió después en Francia (4 de agosto), Escocia (5 de agosto), Portugal (6 de agosto), Holanda (11 de agosto) e Inglaterra (11 de agosto). La música sonará hasta el próximo mayo, cuando nos pongamos ya en modo selección ante un Mundial de Rusia que promete emociones fuertes. En todo.

Bibiana no debuta. Por fin rueda el balón en todos los campos de Europa, algo que llega con un regalo extra: Bibiana Steinhaus. Esta policía de 38 años se convierte en la primera árbitra de una gran liga profesional, en este caso la Bundesliga. Pero a las primeras de cambio, volantazo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no ha asignado ningún partido de la jornada inaugural a Bibiana, pero sí un apasionante Grossaspach-Aalen... de Tercera. Y mientras, traca final a la jornada del domingo con Deniz Aytekin en el Mönchengladbach-Colonia. No se preocupen, tendrá VAR. O sí se preocupen.

Milán ‘chino’. También llega el VAR a la Serie A, que vive días de renovación. Italia quiere recuperar el terreno perdido con otras grandes ligas y el dinero chino es la punta de lanza. Ese que ha servido para que se bata el récord en fichajes (825 millones), con el Milán (189 millones) a la cabeza. Decían que los tifosi rossoneri no querían que el club estuviera en manos extranjeras, pero se apunta a los 40.000 abonados, listón que no se alcanzaba desde 2008. Asia al rescate y todos contra la Juventus, que mantiene un símbolo, Buffon, y pierde otro, su escudo: ¿a quién se le ocurrió cambiar al toro y la corona por esa jota sobre raíles?

España moderada. Mientras que en Italia vuelan hasta los 825 millones en fichajes, en España viajamos a ras de tierra. Es el verano en el que menos han gastado los tres grandes, Real Madrid, Barcelona y Atlético. Es cierto que faltan diez días para cerrar el mercado y que el tintineo del Coutinho-Dembélé no deja de sonar, pero incluso con él se antoja un verano sin terremotos. Un dato: de las cinco grandes ligas europeas, la española es la que menos ha gastado en fichajes (un tercio de la Premier, por ejemplo). P. D.: Arranca la Serie A pero no está Totti... después de 25 temporadas estando. Hay árboles que empiezan a perder hojas en verano.