Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

Un agosto de despedidas: Contador, Navarro, Bolt...

El adiós más traumático ha sido el fallecimiento de Ángel Nieto, triste e inesperado. Paralelamente se encadenan retiradas de grandes deportistas.

0
Un agosto de despedidas: Contador, Navarro, Bolt...

La vida es una rueda en movimiento. Siempre gira, siempre avanza. Del 25 de julio hasta el 9 de agosto escribí en AS, día a día, un recordatorio sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, un merecido homenaje en el 25 cumpleaños de un histórico evento, la catapulta de la Edad de Oro de nuestro deporte. Pero durante estos 16 días, la rueda no ha dejado de dar vueltas. Han pasado muchas cosas. Y entre ellas han coincidido varias despedidas. Hace más de una semana de la más traumática: el fallecimiento de Ángel Nieto. Un adiós triste e inesperado, el adiós de un pionero. La imagen de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Maverick Viñales en el podio de Brno, con el dedo índice apuntando al cielo, resume la obra de Nieto en el deporte español y en el motociclismo mundial. Ahí queda eso.

Agosto también está siendo un mes de retiradas. Un anuncio imprevisto: Alberto Contador. La Vuelta a España será su última carrera profesional. En el pelotón hay pocos que entiendan el ciclismo con su inconformismo, con su espíritu atacante, con su concepto del espectáculo. Un anuncio cantado: Juan Carlos Navarro. Con ustedes: ‘La Bomba’. El Eurobasket 2017 será su último torneo con la Selección, junto a su inseparable Pau Gasol. El baloncesto no estuvo nunca tan cerca de las estrellas. Y un anuncio anunciado: Usain Bolt. El ‘Relámpago’ se apaga en estos Mundiales. Hace seis días nos dejó un mensaje insólito en su último 100: “Soy humano”. Y mañana sábado dirá ‘bye bye’ en el 4x100. El estadio de Londres se quedó corto con su ovación de 45 minutos. Se les echará de menos. Mucho.