ASÍ LOS VEMOS: St Louis Rams (NFC Oeste)

Mariano Tovar


¡Menudo papelón! Hace solo dos temporadas, un día tal que hoy, cualquiera de nosotros hubiera dicho que lo mejor para un equipo en construcción era jugar en la ‘NFC Worst’. Era factible entrar en postemporada incluso con una plantilla mediocre. Hoy todo ha cambiado. Si los pronósticos se cumplen, Seahawks y 49ers no solo mantendrán una lucha a muerte por el título de división, sino también por el de conferencia y por el anillo. ¿Y en que lugar quedan los Rams en esta ensalada?

Al final va a parecer que soy familiar de Jeff Fisher. No llego a tanto, pero no me importaría presidir su club de fans. Como siempre os digo, es McGiver disfrazado de entrenador principal de la NFL. ‘The Band of Brothers’ de Belichick en los primeros años del siglo siempre es puesto como ejemplo de cómo se debe sacar el máximo rendimiento a una plantilla limitada, pero el técnico de los Rams tiene un largo historial de vestuarios sin grandes estrellas dando guerra desde el primer hasta el último día.

Que me fíe de Fisher no significa que pueda hacer milagros. Estos Rams siguen teniendo problemas importantes y este año han decidido tomárselo con mucha calma. Si en la agencia libre de 2012 fueron a por todas, esta vez han perdido mucho más de lo que han fichado. Solo dos adquisiciones. Eso sí, patanegra, que Jake Long (OLT) sigue siendo un fenómeno pese a las lesiones y Jared Cook (TE) vuelve con papá Fisher con el objetivo de acercarse lo más posible a las 1000 yardas de recepción y conseguir que el equipo tenga más eficacia en las yardas finales.


Así que, si resumimos la pretemporada de los Rams, la apuesta ha sido por la calidad y no por la cantidad. Que eso mismo es lo que hicieron en su draft, para todos los expertos el segundo mejor de toda la liga solo por detrás del de los Vikings. En la elección colegial tuvieron siete balas, después de moverse arriba y abajo desde el primer momento, y casi todas terminaron en el centro de la diana. Solo parece más arriesgada la de T.J.McDonald, porque según todos los analistas a esas alturas aún estaban disponibles varios safeties mejores que él. Pero como sucede casi siempre, eso solo lo sabremos dentro de uno o dos años, cuando el football profesional haya puesto a cada uno en su sitio.

El otro gran objetivo del staff técnico durante estos meses ha sido la limpieza de corrales. Y sin duda se han dedicado a ella con auténtico entusiasmo. La mayoría de las bajas han sido más que razonables, pero dos de ellas, las más sonadas, si que han levantado polvareda. Danny Amendola lleva dos temporadas jugando a la oca de las lesiones, pero cuando está sano es un receptor extraordinario, y de hecho ha sido el objetivo más fiable de Bradford con diferencia.  El equipo le hizo una oferta razonable, pero no entusiasmante. Yo creo que él se quería ir y que los Rams lo sabían. Le echarán de menos en un grupo de receptores demasiado bisoño.


El caso de Steven Jackson es muy diferente. El jugador ha sido durante nueve años el espolón del equipo. El único argumento. Creo que debe ser frustrante sentirse tan grande y vivir en una casa tan pequeña. Jackson, con una trayectoria impecable, merecía la oportunidad de aspirar de verdad a un anillo. Por eso creo que su marcha es una cuestión de justicia. Algunos dicen que ha entrado claramente en la cuesta abajo. Yo no estoy de acuerdo. Pienso más bien que él y Fisher no tuvieron química desde el primer día. El entrenador, con la cabeza en el futuro, ha tratado con bastante más cariño a Daryl Richardson, en algunos casos sin respetar los galones de Jackson, que se mostró molesto por una nueva situación a la que no estaba acostumbrado. Es una pena para todos, pero el matrimonio no funcionaba y se ha disuelto en el mejor momento posible.

Pero la auténtica pregunta del millón sigue sin ser contestada. ¿Es Sam Bradford el quarterback franquicia que puede llevar a los Rams a lo más alto? Cuando llegó a la NFL las expectativas estaban por las nubes, pero con el paso del tiempo el regusto es bastante decepcionante. Hay que decirlo todo: nunca ha tenido ni una buena protección de su línea ni un buen grupo de receptores a los que lanzar el balón. Ha tenido que sobrevivir con lo justo, sin poderse dar ni una alegría. Pero más allá de los números y del entorno, están las sensaciones que provoca. Y Bradford no emociona. Es un tipo fiable, serio y trabajador, pero un QB tiene que ponerte de pie en el asiento y para eso no hace falta estar rodeado de estrellas. Un QB del nivel que se le presupone a Bradford debía haber salpicado sus tres primeras temporadas de pinceladas brillantes, momentos espectaculares, muletazos meritorios… Tal vez sí que los haya habido y se me hayan escapado, pero mi sensación es que aún no ha aparecido el chaval diferente a los demás que todos esperábamos. Y si no lo ha hecho ya, dudo que lo haga. Eso no quita que pueda rendir a un altísimo nivel en una plantilla competitiva, pero creo que Bradford no tiene el aura que diferencia a los buenos de los más grandes.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).


ATAQUE

Quarterback 3. Estaría encantado de ponerle a Bradford un notable, pero necesito que demuestre de una vez que lo merece. Si se lesiona tendrán que buscar una solución de urgencia en la agencia libre. Ni Austin Davis ni Kellen Clemens tienen media bofetada.

Backfield 2. Es curioso. Daryl Richardson fue elegido en séptima ronda del draft de 2012. Isaiah Pead en la segunda de ese mismo draft. El primero será el titular y el segundo su escolta, lo que demuestra que la ronda, como el tamaño, no importa. Y por si acaso, este año eligieron a Zac Stacy con una quinta. El backfield de los Rams parece un jardín de infancia y creo que todos tendrán oportunidades para demostrar su valía… otra cosa es que hagan olvidar a Jackson.

Receptores 3. Seguimos en el jardín de infancia. Ya lo contaba Willy Bistuer en su ‘newsletter’ del 28 de mayo. Los Rams son el segundo equipo más joven de toda la NFL, solo superado por los Browns. Este año eligieron a Tavon Austin, el mejor receptor de todo el draft, con una primera ronda y a Stedman Bailey con una tercera. En el de 2012 eligieron a Chris Givens (4ª) y a Brian Quick (2ª). Austin Pettis (3ª) llegó en el de 2011. Muchas rondas altas y tal vez no tanto talento. Y otra vez, curiosamente, el que mejor ha rendido hasta ahora ha sido Givens, el elegido más abajo. Al menos ha llegado Jared Cook para aportar su experiencia desde el tight end. Yo creo que Fisher se encomendará a la pareja recién llegada de West Virginia para que continúen con su química, ahora con el casco del carnero.

Línea 3. Las posiciones de tackle quedan bien cubiertas con el fichaje de Jake Long (si no se lesiona) y con Rodger Saffold, que el año pasado jugó muy bien tras volver de una lesión. El guard izquierdo sigue sin estar resuelto. Shelley Smith es muy escasito, Watkins, elegido en el draft de 2012, fue un desastre en su única actuación como profesional y en este draft eligieron a Barrett Jones (4ª), que puede ser el salvador si alcanza las expectativas. Scott Wells, center, y Harvey Dahl, guard derecho, son buenos y veteranos. En teoría, Bradford estará mejor protegido este año.


DEFENSA

Línea 5. Esta línea está plagada de primeras rondas del draft y se nota. Chris Long y Robert Quinn sumaron 22 sacks en 2012 y Michael Brockers irrumpió como un tackle poderoso que este año debe seguir mejorando. Quizá la única decepción fue Kendall Langford, que llegó como un fichaje de campanillas y tal vez no haya rendido al nivel que se esperaba.

Linebackers 4. El front seven queda completado con un estupendo grupo de linebackers. Jo-Lonn Dunbar jugó una grandísima temporada el año pasado y James Laurinaitis es uno de los mejores linebackers centrales de la NFL actual. Con su segunda elección de primera ronda del draft consiguieron a Alec Ogletree, que será el titular por la derecha desde el primer día. Todos los analistas coinciden en considerar a Ogletree una mala bestia. Posiblemente no fue elegido en el top 10 del draft por sus problemas de carácter, pero eso nunca ha asustado a Fisher, que en peores plazas ha toreado. Este trío de Linebackers completa uno de los front seven más talentosos de toda la NFL.

Secundaria 2. Finnegan, Jenkins y Trumaine Johnson forman un estupendo grupo de cornerbacks, que además se ha visto reforzado por la elección de Brandon McGee en quinta ronda del draft.. El problema está en los safeties, donde no había ni un solo jugador de garantías. En tercera ronda eligieron a su free safety, T.J. McDonald, y todo el mundo ha considerado que no ha sido una buena decisión. En el Strong podría jugar Darian Stewart, pero esa posición es la peor cubierta de toda la defensa y tal vez deberían buscar una solución durante el verano.


PRONÓSTICO

Sinceramente, me gustan estos Rams. Creo que su defensa es, potencialmente, una de las mejores de la NFL, y que solo necesita un empujoncito para poder rendir al máximo nivel. Mis principales dudas llegan por el ataque, y fundamentalmente por Bradford. Creo que el equipo ha hecho un gran esfuerzo para darle buena protección de la línea y un grupo de receptores con proyección. Ahora solo falta que él juegue al nivel que se espera. La NFC Oeste ha pasado de ser un refugio de equipos en ruinas a ser una división de defensas duras y buenos entrenadores. Creo que estos Rams pueden mirar de tú a tú a Niners y Seahawks. La única duda es si aún es demasiado pronto. La plantilla es joven y necesita rodarse y ganar experiencia, pero estoy seguro de que en muy poco tiempo estarán entre los gallitos de la NFL. Jeff Fisher nunca falla.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

Lo más visto

Más noticias