ASÍ LOS VEMOS: Minnesota Vikings (NFC Norte)

Mariano Tovar


El año pasado los Vikings empezaban como un equipo en reconstrucción, con el objetivo de conseguir un récord digno y dar algún susto. Luego tocaron el cielo gracias a un temporadón inolvidable de Peterson y al rendimiento sobresaliente de casi toda su plantilla. Por fin, terminaron sucumbiendo por culpa de una lesión de Ponder. ¡Quién lo iba a decir! Visto lo visto, este año solo les vale luchar con los más grandes pero ¿es ese de verdad su sitio?

Antes de empezar con Peterson y compañía, me gustaría contestar a los que me pedís que puntúe también equipos especiales y entrenadores. Hace años también lo hacía, pero con bastante poco tino. En la NFL hay un grupo de punters y kickers que marcan la diferencia y son de sobra conocidos. Pero son posiciones muy complicadas en las que un jugador puede ser el mejor de la liga un año y un desastre el siguiente. Que se lo pregunten a Akers. No puntúo a los equipos especiales porque me voy a confundir aún más que en las demás posiciones y, sobre todo, porque mi objetivo desde el año pasado es que estos análisis no superen los dos folios de extensión. No pretendo ser exhaustivo. Simplemente quiero dar pinceladas que ayuden al aficionado normal en un texto sencillo de leer, ameno y ligero. Los más exigentes tenéis análisis mucho más profundos, atinados y concienzudos. Siempre os digo que Zona Roja nació con dos objetivos: hacer la NFL divertida y sencilla de entender. Luego, gracias a vuestros comentarios, los análisis de los equipos ganan en profundidad, interés, y son puntualizados con tino.

Sobre los entrenadores os digo lo mismo. En los textos de los equipos suelo hacer referencia a su trabajo. Poner una nota me parece más complicado, porque hay muchos factores que analizar. Os pongo un ejemplo. A mí nunca me ha enamorado Mike Tomlin, pero, sin embargo, el staff técnico completo de los Steelers me parece fabuloso. No sabría que nota dar.

Pero volvamos a los Vikings, que les estoy robando espacio injustamente.


Esta pretemporada, y más concretamente este draft, tienen nombre y apellidos: Rick Spielman. El manager general de los Vikings volvió a dar una lección con movimientos inteligentes y muy agresivos en la agencia libre y con una primera ronda del draft que puede pasar a la historia del equipo si Floyd, Rhodes y Patterson funcionan como se espera. La plantilla vio cubiertas de un plumazo sus tres necesidades más acuciantes con tipos que, potencialmente, podrían ser fijos en la Pro Bowl en muy poco tiempo.

Antes, cuando se abrió el mercado, dejaron marchar a un Percy Harvin que pasó de sufrir migrañas a que se le fuera la cabeza. Tanto ego no funcionaba en un equipo cuyo éxito reside en la fuerza del bloque. Además, y esta es una sensación muy personal, Ponder juega peor con Harvin en el campo. No creo que sea culpa del receptor, sino de un quarterback que es aseadito cuando se limita a hacer su trabajo sin estridencias, pero que se equivoca más de la cuenta cuando gana protagonismo e intenta ser brillante. Pero de Ponder hablaré más adelante.


La baja de Harvin quedó cubierta de inmediato con Greg Jennings que es menos todoterreno que Harvin, pero que como receptor puro es uno de los mejores de la NFL.

También dejaron marchar a Antoine Winfield, que más allá de cualquier consideración afectiva comienza a entrar en la cuesta abajo. Nadie echará de menos a Michael Jenkins que, tantos años después, nunca fue el receptor que se esperaba cuando fue elegido en primera ronda por los Falcons allá por 2004. Tal vez tenga menos explicación la renovación de Jerome Simpson, cuyas acrobacias no esconden unas manos de mantequilla.

Y para terminar el asunto de las ideas y venidas, los Vikings protagonizaron una de las grandes polémicas de la pretemporada, tras elegir en quinta ronda al punter Jeff Locke para cortar inmediatamente después a Chris Kluwe. El jugador se quejó públicamente de que lo sucedido tiene que ver con su activismo a favor del matrimonio homosexual. El club no ha querido entrar en la polémica, pero es evidente que ese fue el motivo. Ahora todos están contentos. Kluwe encontró destino inmediato en los Raiders y los Vikings se quitaron de encima un motivo de distracción. Cualquier debate ulterior va más allá del deporte.

Dicho todo lo anterior, la llave del éxito sigue estando en dos nombres: Christian Ponder y Adrian Peterson. Con esto no quiero despreciar el trabajo de Leslie Frazxier, un entrenador que en tiempo récord ha devuelto la cordura a una franquicia que estaba desquiciada y que, con su mentalidad defensiva, ha sabido crear un bloque rocoso, muy funcional, y en el que las limitaciones individuales quedan cubiertas por la disciplina y entrega del grupo.


Pero más allá del trabajo de Frazier, los Vikings viven de la genialidad de un Adrian Peterson que nunca deja de sorprendernos. Podríamos discutir sin complejos si es el mejor corredor de la historia. Las defensas rivales acumulan nueve hombres en la caja semana tras semana y él termina por romperlas como si fueran gelatina. El año pasado consiguió una media de seis yardas por carrera. Peterson no es humano.

La cuestión es que Adrian es indispensable para estos Vikings. Sin él el equipo es una sombra. Brett Favre lo explicaba muy bien cuando estaba en los Vikings. Las defensas le tienen tanto miedo, se centran tanto en defender la carrera, que el QB tiene muchas veces todo el campo abierto libre y a sus receptores en cobertura simple. Ser QB junto a Peterson es un auténtico chollo.

A mí Ponder me parece muy poca cosa. Posiblemente no sería titular en ningún otro equipo de la NFL. Pero su movilidad y picardía le convierten en un gran complemento de Peterson cuando se limita a hacer su trabajo. El problema de Ponder es que cuando tiene que dar un paso adelante, y ganar protagonismo, empieza a acumular errores.

Y ahora, la valoración línea por línea. La nota será sobre 5. (5=sobresaliente. 4=notable. 3=bien. 2=suficiente. 1=insuficiente. 0=Muy deficiente).


ATAQUE

Quarterback 1. Como he dicho antes, Ponder me parece un mal menor. Es, sin duda, el eslabón débil del equipo y, salvo temporadón, creo que el año que viene le buscarán sustituto. Matt Cassel mejora a Joe Webb, lo que no es demasiado difícil, pero creo que se precipitaron con su fichaje. Días después podían haber pujado por Kevin Kolb y ese sí que hubiera sido un magnífico cinturón de seguridad.

Backfield 5. Peterson, el mejor corredor desde la retirada de Barry Sanders, está acompañado por Jerome Felton, un fullback portentoso, y por Toby Gerhart, un corredor blanco muy bueno y tal vez poco valorado.

Receptores 3. Greg Jennings llegó en la agencia libre y Cordarrelle Patterson fue elegido en primera ronda del draft.. Ahí se terminan los fuegos artificiales. Pero el problema, más que en el punto de destino del balón, podría estar en el de partida.

Línea 3. Kalil y Loadholt son dos buenos tackles (a pesar de que al segundo le puse verde en la previa de 2012) y John Sullivan es un center magnífico. Los problemas llegan con los guards. Charlie Johnson cambió de lado el año pasado y no arregló nada y Fusco aguanta a duras penas. El fichaje de Seth Olsen y la elección de Jeff Baca quizá no sean suficientes.


DEFENSA

Línea 5. Hasta hace no mucho tiempo la pareja de Williams sembraba el pánico en la NFL. Pat se retiró y dejó solo a Kevin que ahora puede formar otro dúo letal junto a Sharrif Floyd, el mejor defensive tackle disponible en este draft. Brian Robison y Jared Allen completan una línea en la que a todos les encanta el olor a quarterback quemado por la mañana. Allen ya está en la cuesta abajo, pero es capaz de arrastrar a todos sus compañeros hasta las puertas del infierno para conquistarlo.

Linebackers 2. La marcha de Jasper Brinkley a Arizona ha abierto un agujero complicado de llenar. Los aficionados del equipo le criticaban bastante, pero creo que su temporada 2012 fue impecable. Supongo que Erin Henderson se moverá al centro mientras Greenway, el mejor de esa línea, sigue convirtiendo la izquierda en infranqueable y Gerald Hodges, elección de cuarta ronda, ocupa la derecha casi de inmediato. Entre nosotros, no entiendo a qué esperan para fichar a Urlacher. A pesar de las dos elecciones del draft, les falta calidad y banquillo, sobre todo por el centro.

Secundaria 3. Los Vikings tenían un problema con su secundaria, y más jugando en una división tan pasadora. Faltaba calidad, y sobre todo experiencia. Un año después, y tras la maravillosa temporada de Harrison Smith como free safety, el panorama se presenta algo más optimista. Lamentablemente Mistral Raymond no es un Strong a la altura de Smith. La posición de cornerback se ha reforzado con Xavier Rhodes, otra de las joyas de la primera ronda. Me sigue pareciendo de Chris Cook no acaba de jugar al nivel del que es capaz y Josh Robinson es un buen nickel.


PRONÓSTICO

Los Vikings se mueven en algunas líneas muy finas que separan el éxito del fracaso. Dependen de la genialidad y salud de Peterson, de que Ponder no enloquezca y de que el resto del bloque juegue con la fe del que aspira a grandes cosas. Una lesión del corredor, una mala racha del quarterback, o una lesión inoportuna pueden convertir a unos Vikings aspirantes a un simple bloque en construcción. Lo bueno es que su división es un mar de dudas y creo que, a estas alturas, ellos son los que tienen más claro cual es el camino correcto. A pesar de todo, y contando con que puedan clasificarse para postemporada, otra cosa muy distinta es aspirar al anillo. Creo que aún están lejos de los mejores de la Nacional.

mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl

AFC ESTE

New York Jets (3 de junio) 

New England Patriots (1 de julio) 

Buffalo Bills (7 de mayo) 

Miami Dolphins (7 de agosto) 

AFC NORTE

Baltimore Ravens (15 de mayo) 

Cleveland Browns (9 de agosto) 

Pittsburgh Steelers (13 de junio) 

Cincinnati Bengals (17 de Julio) 

AFC SUR

Houston Texans (20 de junio) 

Jacksonville Jaguars (23 de Julio) 

Indianapolis Colts (14 de agosto) (Por Martín H. Becerra) 

Tennessee Titans (22 de mayo) 

AFC OESTE

San Diego Chargers (21 de agosto) 

Denver Broncos (1 de agosto) 

Oakland Raiders (28 de mayo) (Por Clark Morales) 

Kansas City Chiefs (26 de junio) 

NFC ESTE

Dallas Cowboys (8 de agosto) 

Washington Redskins (4 de Julio) (Por Dani Hidalgo) 

Philadelphia Eagles (10 de mayo) 

New York Giants (5 de junio) 

NFC NORTE

Detroit Lions (18 de junio) 

Chicago Bears (26 de julio) 

Minnesota Vikings (17 de mayo) 

Green Bay Packers (13 de agosto) 

NFC SUR

Tampa Bay Buccaneers (23 de mayo) 

Atlanta Falcons (24 de junio) 

Carolina Panthers (16 de agosto) 

New Orleans Saints (19 de Julio) 

NFC OESTE

Arizona Cardinals (28 de junio) (David Reyes) 

San Francisco 49ers (8 de julio) (Por 49er) 

Seattle Seahawks (23 de agosto) 

St. Louis Rams (30 de mayo) 

Lo más visto

Más noticias