NFL vs. MLB - Un problema en Baltimore

Dani Hidalgo


Durante las pasadas Navidades, recuerdo que un excompañero de la universidad y aficionado a los Giants residiendo en Washington me expresaba su gran desprecio por los Redskins. Más allá de lo deportivo, me explicaba que una de las principales razones era lo inconveniente y poco accesible que es su estadio: "Man. Me aseguro de ir a un partido de NFL por año. Pero siempre es a Baltimore, porque ahí es muchísimo más sencillo llegar y el ambiente del tailgating es bueno porque estás en plena ciudad". La verdad es que no tenía argumentos para negar lo que decía. Hasta el propio Snyder (dueño del equipo) lleva años intentando mover a la franquicia al Distrito de Columbia. De Washington a Baltimore tardas más o menos una hora en llegar, mientras que para llegar a Landover (en el mismo estado, Maryland) es a veces más, dependiendo de donde vengas.

Pero hace dos días le envié un mensaje a Vito, mi colega, expresando un inconveniente del estadio de los Ravens que ha causado polémica durante los últimos días. Una de las grandes curiosidades del M&T Bank Stadium es que comparte párking con Camden Yarks, el estadio de los Baltimore Orioles.

Para mí, hablar de los Orioles es tocar fibra sensible. Sólo mencionar el nombre me lleva de nuevo a mi infancia, cuando me pasaba buen parte de mi tiempo delante del televisor animando a Cal Ripken Jr. y Brady Anderson, algunos de mis ídolos. El primero es uno de mis cuatro deportistas favoritos de todos los tiempos, junto a Petr Bondra (NHL), Larry Johnson (NBA) y Darrell Green (aunque Art Monk no andaba muy lejos). Entonces el béisbol me encantaba y los Orioles eran la franquicia más geográficamente cercana (los actuales Washington Nationals seguían siendo los Montreal Expos). En la época de mi amor por los Orioles ni siquiera existían los Ravens (creados en 1996).

El caso es que compartir terreno y párking con los Orioles hacen que los Ravens rompan con una tradición de la NFL: que el campeón de la Super Bowl abra la temporada siguiente en casa, presentándose en sociedad ante los gritos y el delirio de sus aficionados. Los Ravens se trasladarán a Denver la primera semana (el jueves 5 de septiembre) y serán los de Colorado los que tengan el beneficio de ver a sus ídolos de cerca el Week 1, pudiendo dar la bienvenida a Wes Welker, entre otros.

Los Orioles juegan uno de sus 81 partidos como local (sí, la temporada de la MLB es muy larga) ante los White Sox el mismo jueves inaugural de la temporada de la NFL. Pese a la tremenda presión de Goodell durante las últimas semanas, la franquicia de béisbol dio su opinión de forma muy educada en un comunicado: "Tenemos un gran respeto por los Ravens, campeones de la Super Bowl, y hemos investigado la posibilidad de aplazar nuestro partido e incluso hacer que sea un duelo diurno. Sin embargo, no encontramos huecos en el calendario y jugar el mismo día que los Ravens causaba demasiados inconvenientes logísticos que hubiesen creado una experiencia poco positiva para los aficionados de ambos equipos".

Rex Ryan, por su parte, aprovechó la rueda de prensa de los Jets tras la publicación del calendario 2013 para dar su opinión. El discurso del ex de los Ravens ha sentado poco bien en la MLB: "¡Tienen 81 partidos en casa! Los Orioles juegan ese día como equipo local, ¿y a quién le importa? ¿Qué más da jugar 80 en Camden Yards y 82 como visitante? Dudo muchísimo que la gente se queje o siquiera recuerde el partido de beísbol de ese día. Estamos hablando de los campeones de la NFL y un homenaje que ellos se merecen. Todo esto me parece muy poco afortunado".

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo

Lo más visto

Más noticias