Europeo Sub-17: favoritos, ases a seguir y la ausencia de España

Este viernes comienza en Eslovenia el Europeo Sub-17, un torneo siempre emocionante y que podrá ser íntegramente seguido por Eurosport. La nota destacada volverá a ser la ausencia de la Selección Española, que cayó contra pronóstico en Georgia en la fase de clasificación y por segundo año consecutivo verá la cita desde casa. Holanda, el actual campeón, defenderá título con un equipo lleno de talento, aunque se encontrará rivales duros como Alemania y Francia, sobre todo. Este es un análisis de los equipos y jugadores a seguir:

Francia (grupo A)

Siempre poderoso el cuadro francés, que acumula ya seis participaciones consecutivas en el torneo. La fuerza física vuelve a ser su mejor arma, con futbolistas muy potentes como los mediocentros Bambock, sancionado para el primer partido, o Seko Fofana. Como siempre, talento de tres cuartos de campo hacia adelante con, sobre todo, el fenomenal mediapunta de origen marroquí Mohamed Chemlal, del Caen. Arriba tiene dos delanteros certeros como Martial, del Olympique de Lyon, y Corentin, del Troyes. Uno de los claros favoritos.

Islandia (grupo A)

Grata sorpresa su presencia entre los ocho mejores equipos del continente. En los últimos tiempos está mejorando mucho su fútbol base y logró clasificarse por delante de Dinamarca, una de las sensaciones del pasado año. Un futbolista a vigilar de cerca es el mediocentro defensivo o central Omarsson, titular ya la temporada pasada en el HK de la segunda división y fichado por el Aarhus danés para este año. También está en al Aarhus el centrocampista Sigurjonsson, aunque aún no ha llegado al primer equipo. Fijo en mediocampo también Finbogasson y potencial ofensivo en Bergsson y Thorsteinsson.

Georgia (grupo A)

Verdugo de España e Inglaterra, lo cual ya es un bagaje de alto nivel. Metió a 12.000 personas en Tblisi en el partido ante Ucrania que le dio la clasificación. Ya sólo estar entre los mejores de Europa es un éxito enorme para esta buena generación georgiana. Más equipo que buenos futbolistas, aunque en lo que se pudo ver del PreEuropeo en el que apeó a España destacaron Papunasvili, delantero que hizo un precioso gol ante Inglaterra, Chechelashvili, muy buen mediocentro de creación, y el serio central Tchanturia, capitán del equipo y líder indiscutible desde la parcela defensiva.

Alemania (grupo A)

Siempre favorito allá por donde pasa. También en categorías juveniles. La transformación de su estilo ha surgido de la proliferación de futbolistas talentosos con origen extranjero. Fundamentales en el eje de la defensa Marian Sarr, del Leverkusen, y Niklas Süle, fijo ya en el filial del Hoffenheim. Primordial el mediocentro y capitán Goretzka, del Bochum. Diferente el mediapunta del Schalke Max Meyer, autor, además, de varios goles importantes en la fase de clasificación. Y hambriento el goleador del Borussia Dortmund, Said Benkarit, con nacionalidad marroquí y peligrosísimo cuando está cerca del área.

Eslovenia (grupo B)

Anfitrión del Europeo y selección peligrosa por el tiempo que lleva preparando el torneo y por el potencial que le aporta jugar ante su público. Destaca entre sus integrantes el mediocentro Petar Stojanovic, que ya ha debutado con el Maribor en la élite del fútbol esloveno. Puede actuar como mediapunta o más retrasado en tareas creativas. También es clave el portero Gregor Zabret, que también ha llegado al primer equipo del Domzale. Entre sus delanteros se encuentra Roy Rudonja, del equipo juvenil del Sheffield Wednesday inglés. Otro nombre propio es el del lateral derecho del NK Zagreb Dino Paljusic.

Holanda (grupo B)

Actual campeón y de nuevo uno de los grandes candidatos al título. Hablar de Holanda es hacerlo de Trindade de Vilhena, el fenomenal mediapunta del Feyenoord que ya es habitual en el primer equipo y que la temporada pasada fue determinante en la consecución del título por parte de los oranje. La federación y el Feyenoord negociaron para que se incorporara casi sin tiempo al torneo después de que el miércoles estuviera en el partido de su equipo ante el Heracles. Muy interesante también el central del Chelsea, Aké. En ataque cuenta con el extremo Jeroen Lomu, que ya ha disputado ocho partidos con el Willem II.

Bélgica (grupo B)

Desde 2007 no disputaba este torneo que vio deslumbrar por primera vez a Hazard. Se clasificó tras reclamar una alineación indebida de Rusia en la fase previa. Equipo interesante, como todo lo relacionado últimamente con el fútbol belga. Uno de sus porteros, Alexandro Craninx, nació en Fuengirola y milita en el Real Madrid. No es seguro que sea titular. Muy buenos jugadores arriba: el belgabrasileño Erivelton, el habilidoso Schrijvers y, sobre todo, el goleador Dehond, que ya ha debutado en la Jupiler League con el Leuven.

Polonia (grupo B)

Otro equipo con menos nombre del que su plantilla atesora. Tres jugadores a tener en cuenta por encima del resto. El central del Hertha de Berlín Horoszkiewicz, que ya ha jugado con el primer equipo alemán en algún amistoso y está considerado uno de los grandes talentos del fútbol polaco; Rabiega, peligroso extremo derecho también del Hertha y con nacionalidad alemana, lo que depara una feroz lucha entre ambos países por él; y el delantero Stepinski, el jugador más joven en debutar en la historia del Widzew Lodz y con un parecido razonable en su juego a Shevchenko.

Lo más visto

Más noticias