NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Como siempre: el fútbol y las Navidades

Actualizado a

Todos los años escribo mi artículo a favor de esa costumbre inglesa de jugar en Navidades y esta vez no iba a ser menos. Insisto, aun a pesar de que en este cambio de año el número de jornadas de la Premier se ve reducido de las cuatro jornadas que venían celebrándose a tres. Una vieja tabarra de Ferguson, enmascarada en el flojo rendimiento de la selección inglesa en los últimos tiempos. Yo no sé si cuatro jornadas son demasiadas, pero en todo caso en la Premier juega gente de las selecciones de toda Europa. Esa carga se reparte entre muchos países. Me parece un poco cuento de Ferguson, en fin.

Porque, en cambio, si nos fijamos estrictamente en el fútbol de clubes, comprobaremos que la Premier encabeza el ranking UEFA, que se hace midiendo los resultados de todos en las cinco últimas temporada en Champions y en Europa League. Ahí pisan más fuerte que nadie, a pesar de esa actividad navideña. El propio United de Ferguson sólo cedió el año pasado en la final de la Champions ante el infalible Barça. Y si este año han empezado mal será por otra razón que la intensa Navidad, a la que todavía no han llegado. En principio, nada me convence de que la actividad invernal les menoscabe.

Otra cosa es que sea más cómodo jugar menos o no jugar en Navidades. Pero no creo que sea perjudicial. Aquí he encontrado a quienes sostienen lo contrario: que nuestro corte, que para muchos jugadores supone un cambio hasta de estación climática porque se van al hemisferio sur, da lugar a contratiempos y lesiones. Esto quizá sea tan discutible como lo otro. Lo seguro es que es bueno que el fútbol sea para la gente y que cuanto más se meta en su torre de marfil peor será para él y para todos. El fútbol pide mucho, pero cada vez está dispuesto a ofrecer menos. Ojo con eso.