¿Peligra el reinado de Nadal?

Tomás de Cos

Djokovic es el hombre de moda en el planeta tenis. Este 2011 cosechó su segundo grande ante Murray, se llevó un suculento cheque en Dubai y se anotó el primer Masters 1.000 de la temporada en Indian Wells. Su triunfo sobre Federer, el tercero del año, le ha permitido colocarse como número 2. Y la victoria sobre Nadal en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, la primera sobre el español en una final y la primera también en tres sets, seguir imbatido en 2011, en el que ya suma 18 triunfos consecutivos.

Toni Nadal ha comentado que cuando su sobrino juega frente a ‘Nole’, ya no le ve favorito y que ya dijo que podría ser el número uno después de que en 2007 ganara a Federer en la final de Australia. Hasta el propio Rafa Nadal le considera una clara amenaza para su reinado: “Djokovic está en la mejor posición. 'Nole' arranca con una gran ventaja, de casi 4.000 puntos y eso es mucho. Mucho para un jugador tan serio como él. Mucho para un jugador tan completo porque él juega realmente bien en todas las superficies. Es una gran ventaja”.

No hay duda de que su tenis ha madurado mucho. Ha ganado en solidez, orden y resistencia, lo que unido a su depurada técnica, agresividad y velocidad en los desplazamientos por la pista, le convierte en un potencial número uno. Lleva años llamando a la puerta, buscando consolidarse como alternativa solvente a Federer y Nadal, pero ahora parece más cerca que nunca. Ya sea por mérito de su inseparable Marian Vadja, del psicólogo Igor Cetojevic o por su propia evolución personal. El caso es que ha alcanzado un nivel de confianza en sí mismo hasta ahora desconocido.

Nadal defiende 7.405 puntos hasta Wimbledon mientras que Djokovic solo 1.695, como bien explica hoy Jesús Mínguez en el Diario AS. Pero no parece fácil que en la temporada de tierra nadie pueda toserle al genio de Manacor, rey indiscutible del tenis sobre el manto rojo.

¿Será esta versión de Djokovic un nuevo espejismo o una realidad consolidada? ¿Ha llegado el final de la era marcada por Roger y Rafa? ¿Logrará el serbio desbancar a Nadal del primer escalón del podio a final de temporada? ¿Se puede olvidar el suizo de volver a estar por encima de Djokovic? Ahí queda el debate para quien quiera profundizar en él.

En AS.com hemos planteado un par de preguntas a los internautas: 1) ¿Puede arrebatar Djokovic el número uno a Nadal? y 2) ¿pondrá fin Djokovic a la Era ‘Federer-Nadal’? Espero ansioso conocer vuestras respuestas. Mientras, os dejo dos vídeos (Bailando salsa con Nadal en Bogotá y jugando al tenis en una avioneta en vuelo)en los que explota su indudable vertiente mediática. Es un tipo divertido, desenfadado, con coraje y temperamento, que le hace mucho bien al tenis. Por más que en ocasiones se muestre muy amigo de hacer emboscadas y tretas de dudosa deportividad, que es un mal relativamente reciente en el que han caído muchos. Sin embargo, tiene la gran costumbre de aplaudir los puntos de mérito de su rival.

Y para que no haya dudas, ni interpretaciones retorcidas, aquí dejo mi sincera opinión a la pregunta que encabeza este post. No, no creo que el reinado de Nadal corra peligro, pero sí veo a Djokovic ganando un segundo grande este año y creo que el liderazgo del tenis mundial puede haberse convertido en cosa de tres.

Lo más visto

Más noticias