Carlos Moyà: “El final de mi carrera ya está cerca”

LA ENTREVISTA / Tomás de Cos

Carlos Moyà espera una hija para septiembre y esta semana puede afrontar su última participación en el Madrid Open que se celebra en la Caja Mágica. Tras superar un 2009 plagado de obstáculos a causa de las lesiones -que se han prolongado en este 2010-, es consciente de que su etapa como tenista va tocando a su fin. En una larga entrevista concedida a MatchBall analiza el torneo, habla de su paternidad y revive algunos de los mejores capítulos de su vida (que recogemos en el vídeo 'Los recuerdos de Moyà'). Y lanza un mensaje rotundo sobre su protegido: "Apuesto a que Nadal es nº 1 en dos meses. En forma es de lejos el mejor".

-¿Qué espera del Madrid Open?

-Espero poder jugarlo y no lesionarme de nuevo, ya que llevo una racha realmente mala. Lo espero con mucha ilusión por jugarse en mi país y estoy muy agradecido a la organización por invitarme. Ojalá pueda disfrutarlo.

-¿Teme que pueda ser su último torneo en Madrid?

-Es una opción real. Mi cabeza me dice que puede ser el último. Soy consciente de que el final de mi carrera está cerca. Son los ciclos de la vida.

-¿Y cómo le gustaría que fuera su despedida?

-Es difícil que sea con una victoria (risas). Hay que ganar seis partidos y frente a los mejores del mundo y ya no estoy para eso. No lo sé, espero que… jugando un buen partido con la central llena.

-¿Vengará Nadal la derrota de la final del año pasado?

-Rafa llega mejor que el año pasado. Más descansado, con dos títulos importantes y muy motivado. Cuando juega en España y en tierra es el candidato número uno.

-¿Cómo ve al resto de favoritos?

-Quizás no están teniendo un grandísimo año, aunque Federer tampoco lo tenía el año pasado y a partir de aquí ganó Roland Garros, Wimbledon. Federer es caso aparte y capaz de cualquier cosa. De los demás, salvo Rafa, no veo a ninguno jugando a su mejor nivel.

-¿Qué ha aportado la rivalidad Federer-Nadal al tenis?

-Mucho. Es una de las mayores de la historia y de las más bonitas. La diferencia es que ellos se llevan bien y no hay declaraciones malsonantes, ni ese pique típico que había en otras como las de Agassi-Sampras, Borg-McEnroe, Edberg-Becker…

-¿Seguirá jugando cuando nazca su hija?

-No lo sé, pero obviamente las prioridades cambian.

-¿Se ve cambiando pañales?

- Sí, sí, por supuesto. Los hombres hoy en día tenemos que estar para todo. No temo tener que cambiar pañales. La verdad es que lo llevamos muy bien. Carolina está muy bien, casi ni siente que está embarazada. Será para septiembre y estoy muy ilusionado.

-¿Se imagina su vida sin el tenis? ¿Comenzó a hacer planes durante su recuperación?

-La verdad es que entonces no me sentía un ex jugador. Me operé para volver y sigo siendo jugador y pensando como tal, aunque... (Un buen amigo suyo nos contó no hace mucho lo loco que está Charlie por el tenis, lo que disfruta con ello, y las ganas que le ha puesto para que no le retirase una lesión).

-¿Qué recuerdos le quedan de su desgraciado 2009?

-Llevaba catorce o quince años levantándome para entrenar y de golpe te cambia todo eso. Tampoco es comparable a estar de vacaciones. Pero mentalmente me vino bien parar y reiniciar. La lástima es que tuve que parar y luego me he vuelto a lesionar. Ha sido un paso atrás bastante importante.

-¿Dónde encontráis los campeones la motivación para volver habiéndolo conseguido todo?

-Se trata de sentir que estás ahí todavía, que no te puedan descartar. Saber que hay jugadores diez años más jóvenes que tú, pero que sigues dando guerra todavía y les puedes ganar. Que sigues jugando en pistas centrales, que el público te apoya...

-¿Qué les diría a quienes dicen que Nadal no volverá ya a ser el que era?

-Yo apuesto a que Rafa en un par de meses vuelve a ser nº1. Y si no a final de año. Seguro.

-¿Cree que sus lesiones pueden ser un serio hándicap?

-Un jugador está acostumbrado a las lesiones. Rafa no ha tenido mucha suerte y mentalmente eso te desgasta poco a poco. Pero está demostrando una fortaleza mental increíble y, aún así, el año pasado no bajaba de semifinales y sólo perdía con los ocho mejores del mundo... Estando bien es el número con diferencia.

-¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera?

-Hay tres momentos insuperables: cuando fui nº1, al ganar Roland Garros y en la Copa Davis 2004. Pero el primero fue increíble. Fueron sólo dos semanas pero me sirvió para entrar en la historia.

-¿Qué partido no olvidará nunca?

-Sin duda el que le gané a Kuerten para ser nº1. E inolvidable también es el que le gané a Marcelo Ríos en los cuartos de final del Roland Garros que gané.

-¿Qué jugador te ha impresionado más?

-Probablemente Federer. Y también Edberg, que era mi ídolo y lo veía por la tele. Él se iba a retirar y yo estaba en mi primer año, pero pude jugar contra él.

-¿Se siente más orgulloso de salir en un videojuego, de su cameo en Torrente II, de la línea de colonia que sacó o de haber sido considerado entre los más guapos del planeta?

-Un poco de todo (risas). En Australia había una máquina con un videojuego y mucha gente jugaba conmigo. ¡Gente que no me había visto en persona en su vida y que ni me conocían! Es curioso cuando menos, aunque cuando estás ahí metido no le das tanta importancia. Luego empezaron a hablar de que si era un icono gay…

-¿Entendió el libro de Agassi?

-Me encantó. Hay que ver el libro en su totalidad. Lo del dopaje son dos páginas de cuatrocientas. Está hecho con mucha ironía y está lleno de anécdotas muy divertidas que te hacen conocer a un Agassi que ni yo, que coincidí con él muchas veces, conocía. Otra cosa es que esté de acuerdo en algunas cosas. Lo del dopaje es un punto negro que ha levantado muchas dudas y sospechas.

-¿Qué cambiaría de la actual ATP?

-Lo más importante es modificar el calendario. El tenis, tal y como está montado, te impide evolucionar. Se evoluciona entrenando y probando cosas que luego pones en práctica en los partidos. Apenas hay un mes para descansar. Eso es un punto negativo al que se unen las lesiones, el cansancio mental…

-¿Se imagina el Masters 1000 de Madrid con la pista azul y el ojo del halcón?

-Quizás el tenis ha sido demasiado tradicional hasta ahora. El ojo del halcón ha sido una revolución y ahora si un torneo de pista rápida no lo tiene, te sorprende y lo quieres. A la pista azul te acostumbrarías igual, como se hizo del verde al azul en la pista rápida. E incluso al rojo...

-¿Ganará su amigo Gasol el segundo anillo?

-Va bien encaminado. Ya van arriba 2-0. Soy un gran seguidor de la NBA y de Pau, que es sin duda el mejor baloncestista español de todos los tiempos.

-Usted es muy futbolero, ¿cómo está viviendo el final de Liga?

-Para mí sería un sueño que el Mallorca entrara en Champions y el Barça ganara la Liga.

Lo más visto

Más noticias