Ferrer supera a un tocado Ferrero, baja para la Davis

Tomás de Cos

Su amigo David Ferrer y unas molestias en su rodilla impidieron al ‘mosquito’ celebrar su tercer título consecutivo en 2010. Ferrero no podrá ser el número uno español frente a Suiza en la eliminatoria de la Copa Davis que se celebra esta semana en Logroño. Las molestias físicas con las que ha jugado durante toda la gira sudamericana de tierra batida, han acabado de dar la cara y Albert Costa se vio obligado a llamar a Nico Almagro como sustituto. Es la ventaja que tiene ser el capitán español en estos días: siempre se encuentra en el banquillo un suplente de garantías.

David Ferrer vengó ante su colega y socio la derrota en la final de Buenos Aires. En Acapulco fue él quien levantó el trofeo y Ferrero quien aplaudía. El valenciano lo volvió a dar todo sobre la cancha –igualando el encuentro y llevándolo a la tercera manga- pero acabó sucumbiendo ante la mayor fortaleza física de Ferrer, que se anotó la victoria por 6-3, 3-6 y 6-1. “La final fue muy parecida a la de Buenos Aires, con un desgaste muy fuerte. Pero esta vez yo pude aprovechar su cansancio y ahí está el resultado”, señaló ‘Ferru’ tras el encuentro.

No cabe duda de que jugar contra un amigo se vuelve siempre más difícil, lo que habla muy bien del papel de ambos al otro lado del Atlántico. Ferrero ha cosechado dos títulos (Costa do Sauípe y Buenos Aires) y ha disputado una final tras ganar 14 encuentros consecutivos, lo que le han permitido situarse entre los quince primeros de la ATP. Por su parte, Ferrer se ha embolsado un trofeo (Acapulco), algo que no conseguía desde el 2008 (Hertongesbosch y Valencia) y suma doce victorias en catorce partidos. No hay mejor forma de recoger el testigo de su amigo Juanqui de cara al enfrentamiento con Wawrinka y compañía.

Sin embargo, Ferrero debe ir con cuidado. En Auckland ya sufrió un esguince, comenzó tocado la gira de tierra batida, hasta acabar con una tendinitis aguda y sigue con sus molestias crónicas en la muñeca. Ahora deberá estar al menos diez días de reposo, según le ha indicado el Dr. Cotorro. Y cuando llegue a España se someterá a distintas pruebas. A buen seguro estará triste por no poder defender a España en la primera eliminatoria de la Davis, pero la salud es siempre lo primero en un deporte tan exigente.

Así las cosas, Almagro completará el póker de raquetas ante Suiza. El murciano ha sido el elegido por Albert Costa para actuar en el lugar del valenciano. El talentoso quinto hombre, que ya debutó en 2008 ante Perú ganando sus dos puntos individuales, volverá a tener otra oportunidad para reivindicarse. Tanto él como el propio Tommy Robredo, muy motivado por tener media familia riojana, pueden hacerlo bien en los dos puntos individuales en principio reservados para Ferrero. Granollers parece fijo en el dobles. El equipo español de tenis tiene más fondo de armario que la mismísima Princesa Letizia.

Otros resultados

El fin de semana ha dejado también las victorias de Djokovic en Dubai y Gulbis en Delray Beach. El serbio revalidó título en la ciudad del lujo tras superar al ruso Youzhny en un partido de más de tres horas, que se prolongó durante dos días a causa de la lluvia (7-5, 5-7 y 6-3). Primer palito en la cuenta personal del mediático Novak en este 2010.

El tenista letón estrenó su palmarés chafándole el trigésimo primer cumpleaños a Ivo Karlovic. El joven tenista letón (22 años) parece haber madurado lo suficiente para cosechar su primer título ATP. En Delray Beach se sobrepuso a los 14 aces del gigante croata, al que rompió su servicio en dos ocasiones. Gulbis gana 27 posiciones en el ránking (del 72º al 45º) y se acerca a su mejor clasificación (38º), cosechada en agosto de 2008.

PD: Magnífica entrevista de Juan José Mateo a Martina Navratilova, ayer en EL PAÍS

Lo más visto

Más noticias