¿Qué hacer al terminar la carrera?

CONSEJOS PARA RECIÉN GRADUADOS

¿Qué hacer al terminar la carrera?

¿Qué hacer al terminar la carrera?

¿Te has graduado y tienes dudas del siguiente paso que debes tomar? Repasa este artículo y valora todas las opciones que tienes a tu alcance para tomar la mejor decisión.
Elisabeth Moss, Emmy Mejor Actriz

¿Has acabado la carrera y ahora no sabes cuál es el mejor camino para tu futuro? ¿Dudas si es buen momento para dar directamente el salto al mercado laboral? ¿Te gustaría conocer varias opciones alternativas para orientar tu verano y el futuro inmediato?

Desde Tikitakas queremos ayudarte ofreciéndote una lista de algunos de los caminos que puedes escoger ahora que por fin has acabado la carrera. Continuar formándote siempre es buena opción, pero el mundo laboral ya corre en paralelo a ti, y debes preparar ese salto.

 

SIGUE FORMÁNDOTE

 

Perfeccionar otro idioma

Si ya has mirado ofertas de trabajo, te habrás dado cuenta de que los idiomas son ahora mismo fundamentales en cualquier proceso de selección. El inglés parte con ventaja, y si tienes dudas de cómo seguir adelante perfeccionar su dominio será siempre una buena opción. Aquí puedes ver algunas opciones para ello, desde cursos especializados en tu sector, pasando por cursos de pronunciación e incluso la certuficación para el B1 y el B2.

Postgrado/Masters

Si crees que con la carrera simplemente estás "igualado" a miles de tus compañeros, los cursos de postgrado y másters siempre son una buena opción. Aumentar la formación y dirigirla específicamente a una especialidad de la misma es un camino escogido por más de la mitad de los estudiantes. Valora cuál sería la mejor opción, y si quieres ten en cuenta estas ideas.

Formación Profesional y Grado Superior

La crisis laboral ha variado el habitual camino de los que buscan trabajo. En los dos últimos años, los universitarios que acababan su carrera y no encontraban empleo han apostado por la FP y los módulos de Grado Superior, provocando que sus estudiantes crezcan un 40% y un 30% respectivamente. Su educación especializada hace que se abran muchas puertas, y aunque sea como complemento de lo que has estudiado, puede hacer destacar tu CV.

Cursos de verano especializados

Si lo único que quieres es pasar el verano y la importante decisión de cómo continuar tu futuro la dejas para dentro de unos meses, puedes optar por cursos cortos de formación que complementen lo que luego ofrecerás a las empresas. Idiomas y especialización son los preferidos, y encontrarás opciones desde 10 horas lectivas (en dos días) a las 80 horas (en 3 meses).

 

PREPARA TU SALTO AL MUNDO LABORAL


El CV perfecto / Redes sociales

Pero si estás decidido a afrontar el salto al mundo laboral, antes que nada tómate un tiempo para hacerlo con garantías. Empezando por elaborar un Currículum Vitae perfecto. Aquí tienes algunos consejos de cómo hacerlo. También fomenta y cuida tus redes sociales, desde la más personal como Facebook a, sobre todo, las más profesionales como Linkedin. Las empresas cada vez hacen más selecciones "virtuales", y no puedes descuidarlas.

Carta de presentación y entrevista

Preparado tu CV, también es importante cómo presentarte. Hacer una buena carta de presentación puede ser la clave que te abra puertas, y aquí tienes la mejor guía para elaborarla. Si triunfas y te toca acudir a entrevistas, es básico que las afrontes con seguridad y sepas resaltar lo que realmente te hace mejor que el resto. Estos consejos seguro que te ayudarán.

¿E intentarlo en el extranjero?

¿Harto de la crisis y las pocas oportunidades en España? ¿Te has planteado intentarlo en otro país? Esa es la opción escogida por cada vez más profesionales. Como datos, podemos decirte que Holanda es ahora mismo el país que más contrata, seguido por China, Qatar y Polonia. Y Arabia Saudí repunta a tal nivel que pronto será líder mundial.

Los perfiles más demandados son los profesionales en oficios manuales cualificados, los más buscados en todo el mundo durante 4 años seguidos. Por sectores, la consultoría general (28,9% de las ofertas), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%) son los preferidos. Por carreras, las de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial y Enfermería se llevan la palma, así que si es tu formación, plantearte trabajar fuera puede ser una muy buena opción.

 

A POR TU PRIMER EMPLEO


Buscar prácticas

Si te has licenciado y tienes prisa por empezar a adquirir experiencia en tu ámbito profesional nuestro primer consejo es que te inscribas en la bolsa de empleo de tu Universidad. A través de sus convenios, puedes conseguir entrar en contacto con el mercado laboral mediante prácticas en empresas muy variadas.

También hay numerosos portales de empleo en los que puedes encontrar tus primeras prácticas empresariales. Para ello, te recomendamos que una vez registrado, filtres al máximo tu búsqueda, sobre todo los estudios y la experiencia, para que los resultados se ajusten al máximo a tus exigencias.

Por otra parte, también puedes buscar prácticas en las propias webs corporativas de las empresas, en agencias de contratación y a través de las redes sociales.

Además, también te ofrecemos otra opción que podría ser de tu interés, el Programa Argo. Dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este programa ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas internacionales de Europa, EE.UU y Canadá y en empresas españolas o multinacionales con sede en Asía y Oceanía.

El plazo de solicitud de este programa está abierto hasta el 1 de septiembre de 2016 y la concesión de ayudas se realizará continuadamente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Trabajar ‘en la playa’

Si por el contrario de momento no tiene prisa en comenzar a trabajar ‘de lo tuyo’ y prefieres ganarte un dinerito mientras disfrutas del verano, puedes beneficiarte de la condición de España como destino turístico y trabajar en el sector de la hostelería en algún lugar costero.

Para ello y como hemos dicho antes, aplica los filtros adecuados en tu portal de empleo y accederás rápidamente a las ofertas disponibles.

Consejos para encontrar unas prácticas

La Fundación Adecco redactó esta ‘Guía de orientación laboral para universitarios’ en el que tanto los estudiantes matriculados como los ya licenciados, pueden obtener diez consejos muy prácticos para emprender su carrera profesional.

 

ALTERNATIVAS SOLIDARIAS

 

Servicio Voluntariado Europeo

Financiado por la Comisión Europea, este servicio es una experiencia voluntaria ofrecida a jóvenes de entre 17 y 30 años que quieran desempeñarse, durante un periodo máximo de 12 meses, dentro de una organización europea sin ánimo de lucro.

Cuenta con una amplia lista de países, infinidad de proyectos (de distintas categorías) y ofrece un considerable apoyo económico a sus voluntarios. Por ello, si te gustaría realizar un voluntariado, quieres conocer una nueva cultura y disfrutar de una inolvidable experiencia, no pierdas de vista esta posibilidad.

0 Comentarios

Normas Mostrar