HIPOCONDRIACOS

¿Qué me pasa Doctor Google?

Google activa un nuevo servicio a través de sus búsquedas con el que nos presentará tarjetas con los síntomas y el diágnostico que estemos buscado.

Sobre todo los más hipocondríacos, lo primero que hacen ante el menor síntoma anómalo en su cuerpo es abalanzarse sobre Internet y teclear en Google lo que están padeciendo, buscando una respuesta a sus males. Casi siempre, dan con cosas que no son realmente lo que tienen y es una práctica que desde ya se desaconseja para cualquiera que sea aprensivo.

Los hipocondríacos, los que más buscan en Google

Sin embargo, desde el buscador no ha pasado desapercibido, ya que el 1% de las búsquedas tiene que ver con alguna enfermedad -pensemos lo que puede ser eso en millones de personas -. Y lo cierto es que los resultados que aparecen, en muchas ocasiones, distan de ser algo fiable y realmente interesante para descubrir lo que nos está pasando. Es probable que después de bastantes minutos navegando por foros y webs, lo único que consigamos es sentirnos peor.

Google quiere aportar su granito de arena en este sentido y en los próximos días, cuando busquemos cosas como "me duele un costado" o "cómo tratar el resfriado", antes de las búsquedas nos aparecerán nuevos resultados. Esto se hará en forma de las ya habituales fichas que nos informan de cosas como el estado de un vuelo o cómo va un partido de fútbol. Ahora lo que aparecerá será, para cuando busquemos síntomas individuales (tipo "dolor de cabeza"), una descripción con algún tratamiento para intentar paliarlo y el aviso de, siempre, ir al médico a que nos revise lo que está pasado.

Es una ayuda, pero nunca sustituye al médico

La información que aparece se ha obtenido a través de la tecnología Knowledge Graph, en la que están implicados una serie de expertos médicos que han revisado los textos que aparecerán a los usuarios. Estos, procedentes de centros como la Hardvard MEdiacl School o la Clínica Mayo han evaluado una lista de casos significativos y han aportado su conocimiento para que Google pueda ahora decirnos la respuesta a "¿qué es lo que me pasa Doctor?".

Google, finalmente, vuelve a recordar que toda esta información sólo es orientativa y no sustituye el diagnóstico de nuestro médico. Pero para mejorar el sistema, el propio sistema nos irá preguntando si la respuesta que nos ha dado ha sido realmente útil, para poder ir refinando el algoritmo de búsquedas y respuestas relacionado con esto.