INVESTIGACIÓN

Sitúan los restos de García Lorca en un pozo en Alfacar

Un reciente estudio afirma que el poeta estaría enterrado en la fosa cercana a una antigua fábrica de la localidad granadina.

Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en un camino entre las localidades granadinas de Viznar y Alfacar. Desde aquel momento no se ha vuelto a saber nada de sus restos mortales, constituyendo uno de los grandes enigmas de la cultura española. Ahora, 80 años después, un estudio asegura que su cuerpo se encontraría en unos pozos situados en una antigua fábrica de paños situada en Alfacar y que en su momento fueron utilizados como fosas, según informa el diario Bez.


La investigación, dirigida por el historiador Miguel Caballero, asegura que el cuerpo del poeta se encontraría en dicha ubicación, terminando posiblemente con el enigma del cuerpo de Lorca. En la elaboración de la teoría han participado las universidades de Granada, Zaragoza, Valencia, Tucumán y Nottingham, centros que han ayudado a establecer los restos en los pozos en los que ahora se encuentran unas instalaciones deportivas.


A principios de este mismo mes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica formalizó la denuncia por la desaparición del poeta ante María Romilda Servini, la jueza argentina que investiga las causas por violación de los derechos humanos durante la etapa franquista. Ahora, y a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe las excavaciones en el lugar propuesto por la investigación realizada por Miguel Caballero, el enigma podría poner su punto y final 80 años después.