MEJORA LA PRIVACIDAD

Whatsapp activa el cifrado de extremo a extremo

Este nuevo sistema de encriptación implica que a partir de ahora las únicas personas que pueden acceder a los mensajes sean el emisor y el receptor.

Whatsapp lo anunció hace unas semanas pero hoy se ha convertido en realidad. Esta mañana muchos de sus usuarios se han despertado con este mensaje al abrir la aplicación: Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.

Hasta este momento, Whatsapp sólo ofrecía cifrado en tránsito. Este nuevo servicio, desarrollado por Open Whisper Systems, realiza una encriptación completa de los mensajes y supone un importante cambio en cuanto a la privacidad de los mensajes: ahora sólo el emisor y el receptor pueden acceder a ellos.

La aplicación se muestra orgullosa en su blog por haber completado este este desarrollo tecnológico al tiempo que explica la idea, cuando envíes un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o el grupo al que tu mandas ese mensaje. Nadie podrá ver el interior de ese mensaje. Ni delincuentes cibernéticos. Ni hackers. Ni regímenes opresores. Ni siquiera nosotros. La encriptación de extremo a extremo ayuda a hacer que la comunicación vía WhatsApp sea privada, como si fuese una conversación cara a cara.

Para activar este protocolo de seguridad es necesario que los usuarios actualicen la aplicación a la última versión. Después, cada uno de los chats tendrá su propio código de seguridad. Este código aparece en la pantalla de información de cada chat, individual o de grupo, en forma de código QR o en un conjunto de 60 dígitos. Este código deberá ser el mismo para todos los contactos del chat, una vez que coincida aparecerá un tick verde de confirmación. Para cualquier duda puedes consultar la página de FAQ que Whatsapp ha dispuesto sobre el tema.

La misma pantalla de información de cada chat también incluye a partir de ahora un indicador en forma de candado para comprobar si los mensajes están cifrados de extremo a extremo o no lo están.

Este cifrado llega tras la polémica desatada después de que Apple se negará a colaborar con el FBI desbloqueando el iPhone de un terrorista.