EPIK

SIN MÁQUINAS

Calistenia, el nuevo deporte que pasa de las pesas

La calistenia, que no requiere aparatos ni mancuernas, gana terreno entre las disciplinas para ejercitar el cuerpo

0
Calistenia, el nuevo deporte que pasa de las pesas
BaristiWorkout Youtube

Con el verano, muchos ya habrán pisado los gimnasios para conseguir ser Hulk y Superwoman a última hora. Pero las formas de entrenar están cambiando y cada vez son más los que apuestan por sistemas alternativos a las pesas tradicionales. La calistenia, que no es otra cosa que entrenar utilizando el propio peso y la resistencia del cuerpo, no es algo nuevo (los humanos ya hacían ejercicio antes de que apareciesen las pesas), pero este tipo de entrenamiento se está sofisticando rápidamente y, como lo hizo el crossfit, está ganándose un hueco entre las disciplinas más populares. En este vídeo del pasado enero, el actor Adrián Lastra explicaba con un par de ejemplos en El Hormiguero en qué consiste la calistenia.

A diferencia de las clásicas rutinas de gimnasio en las que se aíslan al máximo los grupos musculares, la calistenia consta de ejercicios funcionales que buscan movilizar el cuerpo de una manera más integral. Si creías que solo hay dos tipos de dominadas y otros pocos de flexiones de brazos es que no conoces la calistenia. La primera ventaja y la más obvia es que no necesitas nada más que tener ganas y paciencia, no son necesarios aparatos, pesas ni banquetas (aunque sí es conveniente una barra de dominadas). Además se puede practicar al aire libre, ventaja en los meses más cálidos e inconveniente en los más fríos y lluviosos. Una opción por la que optan muchos es combinarla con el trabajo de gimnasio para obtener lo mejor de ambas.

Frank Medrano, el apóstol de la calistenia

Vivimos en una época en la que lo efectivo no siempre parece ser suficiente y la espectacularidad, por otro lado cada vez más difícil de conseguir, vende. Este factor sin duda ha ayudado a popularizar esta disciplina. Los trucos que parecen desafiar la gravedad, los músculos ultradefinidos y la estética urbana que acompaña a esta corriente han ayudado a darla a conocer y, como toda disciplina, la calistenia también tiene sus ídolos. Frank Medrano, con vídeos que alcanzan los 34 millones de reproducciones en Youtube, se ha convertido en uno de los practicantes más conocidos debido a su presencia en redes sociales y a sus entrenamientos sobrehumanos.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!