EL CINE DE LUTO

Muere Patty Duke a los 69 años, actriz que ganó un Oscar con 16

Dan Pelle

Con tan solo 16 años se hizo con la estatuilla por 'El milagro de Ana Sullivan'. Ha fallecido tras sufrir una rotura intestinal

Cuando solo tenía 16 años, Patty Duke se convirtió en la nueva "niña prodigio" de Hollywood ganando un Oscar por su papel de la sordomuda Hellen Keller en la película 'El milagro de Ana Sullivan' ('The Miracle Worker').

Hoy, cuando contaba con 69 años de edad y tras una amplia carrera en cine y TV, ha fallecido en su casa de Los Ángeles tras sufrir "una septicemia como consecuencia de una rotura intestinal", según ha informado en un comunicado la agencia de representación artística Mitchell K. Stubbs & Associates.

Su hijo lo ha confirmado en Facebook

Uno de sus tres hijos, Sean Astin, ha confirmado el fallecimiento en Facebook: "Esta mañana, nuestra amada esposa, madre, abuela, matriarca y exquisita artista, humanitaria y campeona en la lucha de la salud mental, Anna Patty Duke Pearce, cerró los ojos, acalló su dolor y ascendió a un lugar hermoso. Celebramos el infinito amor y compasión que compartió a través de su trabajo y durante toda su vida. Su obra perdura".

Patty Duke, nacida en Elmhurst (Nueva York) en 1946, obtuvo en 1963 el Oscar a la mejor actriz de reparto, lo que la convirtió en la actriz más joven hasta ese momento que había recibido la estatuilla dorada, como explica El País.

Con anterioridad había interpretado el mismo papel de Hellen en Broadway, donde compartió tablas con Anne Bancroft. Como consecuencia de su éxito, Duke (cuyo verdadero nombre era Anna Marie Duke) consiguió su propia serie de televisión ('El show de Patty Duke'), que estuvo durante tres temporadas en pantalla.

Ganó tres Premios Emmy

Posteriormente, tras la cancelación de la serie, abandonó su papel de estrella infantil y participó en la película 'El valle de las muñecas', que fue un éxito de público pero no de crítica. También fue habitual en varias series como 'Hawaii 5-0', e incluso hizo una adaptación televisiva de 'El milagro de Ana Sullivan'. Duke ganó tres Emmys, uno precisamente por esta adaptación televisiva.

En 1982 Patty Duke fue diagnosticada de un trastorno bipolar, según reveló ella misma en un libro autobiográfico publicado en 1987, un reconocimiento que la llevó a convertirse en una referencia en la lucha contra este trastorno. Una de sus últimas apariciones fue en la serie 'Glee'.