TIKITAKAS

Blas de Lezo en Forocoches: trolleo a la Armada Británica

Gracias a una votación en Internet, Blas de Lezo, el oficial de la marina española que venció a los británicos en Cartagena de Indias, podría poner nombre a uno de sus barcos. Elisabeth Moss, Emmy Mejor Actriz

Blas de Lezo, un oficial tuerto, cojo y manco de la marina española que consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas 6 barcos durante el Siglo XVIII, podría dar nombre a uno de los buques del Reino Unido.

El Reino Unido ha pedido a los usuarios de Internet que pongan nombre a su nuevo buque, y uno de los nombres que van en cabeza es Blas de Lezo. El comandante español, famoso por dirigir con éxito la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741, es el segundo en las votaciones con cerca de 15.000 votos.

Esta iniciativa, impulsada desde las redes sociales y otros foros como ForoCoches, intenta dar al buque de la Armada Británica el nombre de uno de los mejores estrategas de la Armada española, que siendo cojo, manco y tuerto venció a Inglaterra. ¿Lo conseguirán?

El nombre, que aún va bastante por delante es RSS McBoatface y la votación por Blas de Lezo se puede realizar AQUÍ.

¿Quién era Blas de Lezo?

Nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1687, este marinero vasco fue uno de los más grandes estrategas de la historia de la Armada española. Con 17 años, Blas de Lezo, que había estudiado en Francia cuando esta era aliada de España en la Guerra de Sucesión, se enroló en la guardiamarina al servicio de la escuadra francesa al mando del conde de Toulouse.

Tras perder una pierna por una bala de cañón, en la batalla de Vélez Málaga, comenzó a ser conocido por su heroicidad, ya que no solo nunca dejó su puesto de combate sin no que la pierna se le amputó sin anestesia sin que, según las crónicas, profiriera un solo lamento. Años más tarde, en la misma guerra, en la fortaleza de Santa Catalina de Tolón el marino perdía el ojo izquierdo por una esquirla de un cañonazo, pero tampoco abandonó su servicio.

Por último, ya con 26 años, y al final de la Guerra de Sucesión, en uno de los bombardeos a la plaza de Barcelona, recibió un balazo de mosquete que le rompió varios tendones y le dejó manco. Desde entonces comenzaba la leyenda del que ya empezó a conocerse como el Mediohombre o el Almirante Patapalo.

Finalizada la Guerra de Sucesión, Lezo destacó por su servicio a España en varias misiones por las que fue ascendido por el rey a teniente general. El mayor reto le llegó en Cartagena de Indias, Colombia, donde confluían las riquezas de las colonias españolas. Los británicos intentaron tomar la ciudad con el pretexto del asalto a uno de sus buques.

Los ingleses contaban para la batalla con 195 navíos, 3.000 cañones y 25.0000 hombres al mando del Almirante Edward Vernon. Blas de Lezo disponía de 3.000 hombres ,600 indios con flechas, la marinería y tropa de infantería de marina de los 6 navíos de guerra de los que disponía entonces Cartagena de Indias.

Lezo supo aprovechar las ventajas del terreno y tras meses de lucha, en los que llegó incluso a incendiar sus propios buques para obstaculizar la entrada de los ingleses, Vernon abandonó derrotado las aguas de Cartagena de Indias. La vergüenza fue tan arrolladora para los británicos que el rey Jorge II prohibió cualquier tipo de publicación sobre la batalla.

La Real Armada Española honra la memoria de Blas de Lezo con el mayor honor que puede rendirse a un marino español: ponerle su nombre a uno de sus buques. Pero, a pesar de los numerosos monumentos que en su honor se han erigido tanto en España como en Cartagena de Indias, la fama de este marino no está, ni de lejos, a la altura de sus proezas.