Bertín recibe a su amigo Juan y Medio
Juan acude a 'En la tuya o en la mía' para hablar de su infancia, su familia, su carrera profesional, su relación con las mujeres... y anécdotas divertidas.
Juan llega en moto al cortijo de Bertín en Sevilla y le vienen muchos recuerdos a la memoria. Al comenzar su carrera, su amigo Bertín le ofreció vivir allí y durante tres años compartieron techo y anécdotas. Por ello, la entrevista de Bertín a su invitado de este programa es más una charla de amigos que una entrevista en sí misma.
El presentador comienza recordando la primera vez que vio a Bertín: en un club de alterne en la carretera de Barcelona. Bertín iba de camino a un concierto y pinchó el coche, Juan fue el hombre que mando la empresa para solucionarle el problema.
Poco después Juan y Medio desvela su verdadero nombre: Juan José Bautista Martin. Cuenta que su apodo le vino por la madre de un amigo que le llamó así al estar todo el rato en medio, como el jueves.
La infancia y la familia de Juan
La infancia de Juan son recuerdos rurales de Almería. Confiesa que de pequeño era muy inquieto, muy pesado y muy travieso y que fue buen estudiante hasta que descubrió el género femenino. Es el mayor de seis hermanos, todos curiosamente solteros, y le encanta ejercer de hermano mayor, no tengo nada más importante que cuidar de mis hermanos. Una de sus hermanas tiene un hijo de menos de un año que el presentador confiesa que les ha cambiado la vida a todos, "necesitamos verle, estar con él, abrazarlo. Lo miramos como a una obra de arte", cuenta.
También habla de sus padres, dos fenómenos, su padre como un parque temático, todo un personaje y su madre como la figura que siempre se alza dentro de un gran hombre: una gran mujer. Médico y farmacéutica, la madre también estudió tres años de medicina al tomarle las lecciones a mi padre, se presentaba a los exámenes y aprobaba ella y mi padre no.
Recuerda las locuras de su padre, reídas por su madre y por el resto de la familia. Entre ellas menciona el coche que le compro a un taxista, el trueque de su Citroen dos caballos por una apisonadora o cuando iba al casino con un mandril al hombro...
De ahí le viene su sentido del humor, de la familia del lado de su padre. Pero no sólo se parece a su padre en eso, Juan confiesa cuando me veo en la tele veo a mi padre y no a mí.
La muerte de su padre
El padre de Juan murió el año pasado de la mejor manera posible me encantó cómo se fue. No tuvo la sensación de que se iba". Recuerda su entierro como uno de los momentos más bonitos de su vida, con el caballo de su padre, con la montura y sin nadie encima, presenciando el acto.
En la urna de las cenizas de su padre ponía su nombre en portugués... No encontraron respuesta a este error y decidieron qué hacer con ellas. Conservar la mitad y tirar la otra mitad, ¿cómo podían transportarlas? En una fiambrera.
De abogado a guardaespaldas de Hombres G
Juan estudió derecho, aunque su padre hubiera querido que siguiera sus pasos pero no le dio la nota. Al acabar empezó a trabajar en un despacho del padre de uno de sus amigos, aunque rápidamente se dio cuenta que no era lo suyo, pase de abogado a guardaespaldas de los Hombres G. Por aquellas épocas Juan salía con la hermana del batería, Javi, y el grupo le ofreció el puesto. Se fue con ellos de gira y después paso a ser su contable y administrador, la gente decía que los Hombres G eran cinco.
Su carrera en el mundo del espectáculo
Gracias a ello conoció a Manolo Summers, una de las personas que más he querido en mi vida, y con él comenzó su carrera en el mundo del espectáculo. He hecho de astronauta, de plátano para anuncios...".
En la actualidad Juan presenta dos programas en Canal Sur, que me emocionan porque son de la vida misma. Serrat le dijo una frase que ha marcado mi vida y que justifica esta emoción, aquí se está para querer y que te quieran.
Relación con los medios
Su relación con la prensa es buena, una época me adjudicaban una mujer cada cuarto de hora, que ya lo hubiera querido yo, pero me llevo bien...". Eso no quita para que le hayan matado dos veces en la moto... La única vez que ha estado cerca de la muerte es en una caída de patines que le abrió el fémur y le dejó cojo.
Ser padre
La anfitriona Fabiola hace su aparición y se queda un rato a solas charlando con Juan. Aprovecha para preguntarle por Bertín y Juan declara el cariño que le tiene y lo agradecido que le está. Sale el tema de Quique, el hijo especial de Bertín y Fabiola, y Juan confiesa que le encantaría tener hijos y que no lo descarta. Si me apareciera uno por sorpresa me encantaría, me toca la lotería, me haría el hombre más feliz del mundo.
Paseo por el cortijo
Tras la breve charla con Fabiola, va con Bertín a dar un paseo a caballo y después recorren el cortijo y recuerdan algunos de los invitados de su tiempo de convivencia: Shakira, que no la reconocieron; Valeria Mazza, Juan comenta su sorpresa al encontrársela una mañana en la cocina sin saber nada; y Boris Izaguirre, que sufrió un ataque de pánico subiendo por la escalera de caracol que lleva a la habitación que era de Juan.
En la habitación en la que vivió Juan sigue su caja de música y el presentador descubre que le gusta la percusión y lo que su padre opinaba al respecto, decía que yo tenía un don especial para cosas que no valen para nada.
Juan y las mujeres
A continuación, Bertín y Juan van a tomarse un vinito y a hablar de un tema pendiente: las mujeres. Los dos tienen fama de conquistadores y el tema no podía faltar. Juan habla de algunos de sus trucos para ligar: "Ducharte a diario, ser educado, tratar a las personas con cariño... A todo el mundo le gusta reírse y sentirse especial", explica.
Bertín le comenta su discreción al hablar de sus conquistas y Juan explica la filosofía que le inculcó su padre, lo que un hombre hace, un caballero no lo cuenta.
Para terminar, cantante y presentador echan una partida del billar que sirve para el clásico reto de preguntas. Lo más destacado, que Juan se quitaría su bigote por un papel con el que uno sueña.
El futuro de En la tuya o en la mía en TVE no está muy claro en estos momentos... De lo que no parece haber dudas es que a Bertín no le faltarán ofertas para continuar emitiendo el programa.