Reportaje

Open General: la segunda juventud de Panzer General II

Open General: la segunda juventud de Panzer General II

Luis Guzmán unifica en un proyecto faraónico la gran mayoría de mods del mejor juego de estrategia de la historia: Panzer General II.
Nominadas Oscar mejor película 2019

El 30 de septiembre de 1997 salía Panzer General II, la sexta entrega de la saga de SSI y considerado por muchos como el mejor juego de estrategia por turnos de la historia (con perdón del Civilization de Sid Meier). A pesar de que habría varias entregas posteriores, incluida el People’s General, que trasladaba la acción hasta un futuro alternativo (ya pasado) con un conflicto entre los Estados Unidos y China que arrastraba el resto de naciones, ninguna de ellas alcanzó el nivel del Panzer General II.

Desaparecida SSI Games, la editora del juego, la tarea de mantener viva la herencia del juego recayó sobre un grupo de seguidores que desde muy pronto comenzó a crear sus propios mods, ampliando exponencialmente la experiencia inicial del juego. Mapas, escenarios, campañas, unidades… fueron añadiéndose poco a poco hasta convertirse en uno de los títulos con más mods de la historia.

Si la campaña inicial abarcaba toda la Segunda Guerra Mundial en el Frente Occidental y Oriental, los mods regalaban a los jugadores nuevos escenarios y conflictos, ampliando su radio histórico unos cuantos siglos: las Guerras Napoleónicas y la Guerra de Secesión Americana se unían al club, que también presentaba ahora conflictos más actuales: las Malvinas, la Primera Guerra del Golfo, Vietnam, el conflicto árabe-israelí… Es decir se multiplicaban los escenarios, las unidades y los cálculos que regían las batallas hasta obligar a la legión de fans a instalar y desinstalar el juego en varias ocasiones o disponer de varios juegos a la vez.

Luis Guzmán, uno de los creadores más veteranos y activos de Panzer General, ha dado con la solución perfecta: Open General. Se trata de un nuevo título que mantiene la filosofía del juego original pero que reúne todos esos mods y permite el cambio de escenarios, de unidades y de efiles (calculadora que determina el resultado de los combates) de manera automática. Open General, que actualmente está en fase Beta, es una obra descomunal y altruista, que extiende los horizontes del juego hasta las campañas de Julio César en la Galia y que permite dirigir cualquier batalla de la Segunda Guerra Mundial en todos sus frentes. Es cierto que el nivel de dificultad del nuevo juego es bastante superior al original del SSI, pero también puede adaptarse para que sea más asequible a los jugadores noveles.

Desde la web de Luis Guzmán puede descargarse Open General, así como un manual bastante completo en inglés y castellano que explica sus fundamentos, así como los conceptos básicos para afrontar con éxito cada escenario.

El sistema de juego es bastante simple: movimiento de fichas por turno en un escenario hexagonal; pero la gran variedad y cantidad de unidades presentes, la importancia del terreno y las condiciones atmosféricas proporcionan una profundidad estratégica como no se ha conseguido en otro juego hasta el momento. Cada campaña se compone de una serie de escenarios, algunas de ellas llegan hasta los 40, y las unidades van obteniendo experiencia gracias el combate. Hay unidades de las tres armas: tierra, aire y mar. Todas ellas están recreadas con un gran fidelidad histórica y sus puntuaciones (ataque, defensa, movimiento, munición, combustible…) están basadas en su eficacia real en combate, además de cada tipo (infantería, artillería, tanques, antitanques…) se presentan sus diversas opciones y modelos: así se puede ver como los Panzers alemanes de la campaña de Polonia pronto se ven sustituidos por unidades algo más modernas cuando empieza la invasión de Francia, y no solo se trata de cambiar el tanque, si no que dentro de cada modelo (por ejemplo el Panzer II) se presentan sus distintas evoluciones.

Otro aspecto en el que Open General destaca muy por encima de la media de los juegos de estrategia es en su apartado gráfico. La recreación de las unidades es bastante realista: uniformes, banderas, pinturas de tanques y aviones que cambian en función de la campaña... Todo ello representado con figuras modeladas con volumen sobre unos mapas llenos de detalles, que incluso cambian de aspecto en función de la época del año (seco-nieve).

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.