¿sabes sacarle partido?

10 años de LinkedIn

La red social laboral por excelencia cumple una década con 225 millones de usuarios.

Es la red profesional por excelencia. Cada día más potente y con más protagonismo e incluso plantándole cara a las sociales. LinkedIn es el Facebook laboral.

LinkedIn cumple este mes de mayo su primera década de vida alcanzando la cifra de 225 millones de usuarios y logrando imponerse hasta el punto de que tener un perfil en LinkedIn es tan importante como tener un buen Curriculum Vitae. Un éxito que radica en el hecho de, partiendo en la filosofía de los seis grados de separación, posibilita crear una red de contactos laborales enviando o aceptando solicitudes para establecer vínculos según los intereses de trabajo, los puestos y perfiles, conectar intereses a través de perfiles y grupos y hasta acceder a ofertas laborales. Un verdadero punto de encuentro entre trabajadores y empresas. "Hace diez años, cofundé LinkedIn en mi sala de estar con la misión de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos", afirma uno de sus fundadores, Reid Hoffman en su blog.

LinkedIn tuvo éxito casi desde el primer momento. Al mes de su fundación, ya tenía 4.500 miembros y diez años después el ritmo de crecimiento de usuarios es de dos por segundo con perfiles personales y empresariales de más de 200 países. Y este mes además de cumplir su décimo aniversario, LinkedIn también celebra su segundo año cotizando en Bolsa. En España LinkedIn aterrizó en marzo del año pasado abriendo su sucursal número 15 en todo el mundo y un año después ya contaba con más de tres millones de usuarios cuyo perfil más común son mandos intermedios, con alto nivel de estudios y una edad entre 35 y 40 años.

A la luz de estas cifras, está claro que es fundamental a día de hoy contar con un perfil en LinkedIn para encontrar trabajo y ampliar las redes de networking. Si tienes una cuenta pero no le sacas ningún partido o crees que puedes exprimirla mucho más, apunta estos consejos.

1.- Cuida tu imagen. Es fundamental que toda tu información sea clara, concisa y sencilla, con palabras claves que te ayudarán con el SEO pero siempre definiendo tu actividad profesional a la perfección. Tu CV tiene que estar siempre actualizado, con una fotografía de carácter profesional -nada de imágenes cool, autofotos, posados y mucho menos imágenes de vacaciones o fiestas- y también es recomendable incluir una dirección de email o teléfono de contacto.

2.- Recomendaciones. Son importantes ya que son terceros los que hablan de nuestras aptitudes y valía profesional. Es recomendable contar con dos o tres recomendaciones en nuestro perfil que provengan de personas clave como antiguos jefes o clientes. Y, claro, haz tú también recomendaciones.

3.- Busca contactos. Comienza por tu mail y círculo profesional, sigue con empresas en las que te gustaría trabajar, sus directivos y trabajadores y termina con buscando contactos de tu sector laboral. Utiliza para todo esto la búsqueda avanzada.

4.- Sé activo. Busca grupos relacionados con tus intereses profesionales, síguelos y participa activamente en ellos. La presencia activa cada vez se tiene más en cuenta en LinkedIn. En el caso de no encuentrar lo que buscas, crea tus propios grupos y dinamízalos. Los grupos son fundamentales para ampliar tu red de contactos laborales y además te permiten hacerlo de una forma directa y personal.

5.- Comunícate. Como decimos hay que ser activos manteniendo el perfil en constante movimiento aportando contenido de interés sobre tu sector profesional. Vigila el spam y no hables solo de tu empresa o promociones tu trabajo. Hay que aportar valor añadido a los demás usuarios que nos siguen. Se puede vincular LinkedIn a Twitter pero no es del todo recomendable ya que son redes para usos muy diferenciados pero, en cualquier caso, depende de cómo las uses.

6.- Único y diferente. LinkedIn es una plataforma que desde el año pasado nos permite muchísimas posibilidades y mucho más desde el nuevo Professinal Portfolio creado este mes. Así que no te quedes en lo que hace todo el mundo. Puedes enlazar tu blog y webs, poner un vídeo de presentación, añadir nuevas secciones, compartir presentaciones, documentos, fotos y cualquier tipo de archivo que consideres interesante para tu red de contactos. En definitiva demuestra por qué eres diferente de los demás y un buen valor para que te contrate una empresa.