ADIÓS MITOS

Pechos al aire

El sujetador es un mito. Y no hablamos de erótico. Un estudio revela que su uso no es tan necesario como se cree.

Prado Campos

Además de un objeto que despierta el deseo masculino -no hay nada más que ver por ejemplo los impresionantes modelos que lucen los mucho más impresionantes ángeles de Victoria Secrets- el sujetador siempre ha estado considerado por las féminas como una especie de tiranía aceptada contra la ley de la gravedad y para sacarse partido. Un artilugio indispensable para prevenir y retrasar la caída del pecho y, de paso, lucir un buen escote. Si es sexy, cómodo y aumenta una talla, mejor que mejor. Pero ahora un estudio viene a desmontar estos mitos.

Una investigación realizada en la Universidad de Franche-Comté de Besançon (Francia) revela que los sujetadores no ayudan a ni al crecimiento de los senos ni contrarrestan su caída. Es más, pueden incluso provocar daños. El profesor Jean-Denis Rouillon, director de este estudio, habla de la "falsa necesidad" de usar sujetadores y asegura, tras 15 años estudiando la anatomía de 330 mujeres, que los senos no obtienen ningún beneficio de la ropa interior y que las mujeres harían mejor si no usaran sujetador.

La investigación realizada por este científico francés reveló que los senos eran más firmes y se hundieron menos en las mujeres que no llevaban sujetador. Tan solo se encontró una diferencia de 7 milímetros en la altura del busto, en relación con los hombros, comparando a las mujeres que iban con los pechos al aire frente a las que llevaban sujetador. "Médicamente, fisiológicamente y anatómicamente, los pechos no obtienen ningún beneficio al ser privados de gravedad", apunta. Al contrario, señala, pierden firmeza ya que se convierten en "dependientes" de esta prenda infrautilizando los músculos de soporte del pecho, por lo que estos se degradan con más rapidez dando lugar a flacidez. Y algunas de las mujeres que participaron en el estudio, además, aseguraron que tras este periodo sin usar sujetador que sus dolores de espalda se habían reducido.

Pero cuidado. Nada de relegar al fondo del cajón los sujetadores. Lo primero porque estos datos son preliminares y lo segundo porque, matiza el profesor, no es aconsejable que las mujeres que llevan décadas usando sostén dejen de hacerlo ahora. Sea como fuera, ¿qué prefieres, con o sin sujetador?