Zarco domina por la mañana y por la tarde con los favoritos delante
Igualdad entre los tres de cabeza con Quartararo 4º, Aleix 7º y Bagnaia 8º. Gran tercero de Pol, quinto de Maverick y sexto de Márquez.
Llegará el día en el que Johann Zarco logre su primera victoria en MotoGP, porque tanta insistencia debería tener premio. El francés ha dominado la primera jornada del GP de Australia de MotoGP, siendo el más rápido tanto en el FP1 como en el FP2, sesión ésta en la que se mejoraron mucho los tiempos de la mañana al rodarse al fin con la pista completamente seca.
Al obediente francés, porque optó por no atacar a Bagnaia en Tailandia pensando en las posibilidades de título del italiano, le ha seguido a sólo 38 milésimas el primero de sus perseguidores, un Bezzecchi que ya avisó de sus intenciones hace dos semanas al conquistar su primera pole en la clase reina. La corta diferencia entre los dos primeros se extiende a más posiciones, porque sólo siete décimas ha habido entre el primero y el 18º, Crutchlow.
Los diez primeros con acceso directo provisional a la Q2 han sido Zarco, Bezzecchi, Pol, Quartararo, Maverick, Márquez, Aleix, Bagnaia, Bastianini y Martín. Destaca que esta vez no ha fallado ninguno de los tres primeros de la general. El líder ha empezado cuarto, el tercero en discordia lo ha hecho séptimo y el segundo, que está a sólo dos puntos del líder, lo ha hecho octavo. Se marcan de cerca el francés, el italiano y el español. El que se espera que vaya a más es Miller, que viene de hacer dos podios consecutivos y en su carrera de casa ha comenzado decimotercero.
Mención especial merecen Maverick y Márquez, a los que se vio muy arriba antes de que comenzara el baile final del time attack. Al de Aprilia le encanta este circuito, en el que ganó en 2018 y en el que peleó por la victoria hasta el final en 2019 precisamente con Márquez. Entonces, se llevó el duelo el del Repsol Honda, que ya iba por delante de la Yamaha en la última vuelta cuando Mack se fue al suelo.
Phillip Island también es uno de los circuitos favoritos de Marc, de izquierdas, y en el que ha ganado tres veces en MotoGP, y se ha permitido el lujo de probar en la jornada del viernes una evolución aerodinámica de la Honda, que es una copia de las alas traseras que Ducati estrenó en agosto, en Silverstone, en plan cola de dragrón. El ocho veces campeón las llevaba sólo en una de sus dos motos y las probó tanto por la mañana como por la tarde. A ver qué cuenta de ellas.