NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jack Miller en Portimao.

MOTOGP | PORTUGAL

Y de repente récord de Miller y caída muy fea de Pol

Accidentada Práctica 2 con dos banderas rojas, la segunda por una salida por orejas que dejó tendido en el suelo a Pol, trasladado al hospital. Las cuatro Honda, a la Q1.

Accidentada y soprendente primera jornada de MotoGP en el GP de Portugal, el que inaugura la temporada 2023. La Práctica 2 hubo de interrumpirse en un par de ocasiones. La primera de ellas por problemas técnicos y la segunda por un algo más graves, una fea caída de Pol Espargaró que obligó a la entrada en la pista del equipo de intervención inmediata para estabilizar al piloto, consciente pero con un fuerte traumatismo en el pecho y la espalda. El de GASGAS fue trasladado en ambulancia a la clínica del circuito y de ahí ha sido evacuado en helicóptero al hospital de Faro, para hacerle más pruebas.

La salida por orejas de Pol llegó a 13:55 del final y ocurrió en la curva 10, saliendo deslizando por el asfalto con su moto pegada a él e impactando violentamente contra una valla que camuflaba una protecciones a base de neumáticos que suelen ser letales para los pilotos de motos en caso de impacto. A diferencia de otros puntos del circuito, ahí no había defensa de aire y el de Granollers lo pagó con un fuerte traumatismo en pecho y espalda. Por fortuna, su moto se separó de él en el último instante y no le golpeó, algo que hubiera sido dramático.

En la reanudación, se produjo una especie de calificación a la caza de las diez primeras plazas que evitaban tener que pasar mañana por la incómoda Q1 y asegurarse el paso directo a la Q2, y hubo mucho baile de posiciones y un sorpresón, porque Miller disfrutó de su primer momento de gloria como piloto KTM. El australiano marcó el mejor crono con récord de pista incluido (1:37.709) y mejoró por 1.2 su mejor tiempo marcado en los entrenamientos de pretemporada. Normal que luego lo celebrara haciendo stopies (levantadas de la rueda trasera) y hasta un salto al más puro estilo motocross en el inicio de la bajada del enorme tobogán de Portimao.

La ventaja de Miller respecto al segundo, Maverick, fue de 0.037, y tras el de Aprilia y hasta cerrar el top diez: Bagnaia, Marini, Martín, Quartararo, Zarco, Bezzecchi, Aleix y Bastianini. Como se ve, ninguna Honda entre los diez primeros y todas juntitas de la posición duodécima a la decimoquinta, por este orden: Mir, Rins, Márquez y Nakagami. Marc intentó en dos ocasiones coger la rueda de Quartararo, un piloto que ya se la ha dado en otras ocasiones, y cuando el francés mejor iba el español se fue al suelo, en la curva 3, sin consecuencias.

El que también se quedó fuera del añorado top 10 fue su hermano Álex Márquez, algo inesperado después de haberle visto liderar la Práctica 1. También pasarán por la Q1 Augusto Fernández 16º, Raúl Fernández 17º y Pol se ha clasificado 22º, pero en su caso tiene toda la pinta de que causará baja para lo que resta de GP.