Vietti arruina una victoria de Acosta que parecía cantada
Pedro desperdició una ventaja que llegó a ser de dos segundos, pero salvó varios sustos y sale más líder con su segundo, ahora con +12 sobre Arbolino (6º).
Parecía una carrera carente de emoción la de Moto2 en el GP de Austria, pero con resultado extraordinario para los intereses españoles. Era así porque parecía cantado que Pedro Acosta iba a conquistar su quinto triunfo del curso, liderando de principio a fin y dominando con mano de hierro. Sin embargo, problemas con la estabildad de su moto al caerle mucho los neumáticos (”estaba al límite”, dijo) que estuvieron a punto de llevarle al suelo varias veces le hicieron desperdiciar en las últimas vueltas una ventaja de dos segundos. A partir de ahí, Celestino Vietti llegó hasta él y el líder de la categoría vio impotente cómo le pasaba el italiano a seis vueltas del final, sin tener recuersos para contraatacar y acabar finalmente segundo a 1.4 del italiano.
El Tiburón de Mazarrón partía desde una pole que logró el día anterior en plan Marc Márquez de los buenos tiempos, sobreponiéndose a una caída en la Q2, y parecía que nadie podría pararle, pero el de Fantic, marca que firmó así su primera victoria mundialista, destapó el tarro de las esencias para ser el único capaz de entrometerse entre el español y la victoria. Vietti no es un piloto cualquiera. La de Austria ha supuesto su primera victoria de la temporada en un curso que estaba bastante desaparecido, pero es la cuarta del italiano en la categoría, lo que demuestra que tiene peso en la parrilla. Una sopresa sí que es, porque no ganaba desde el año pasado, en Cataluña, hace un año y dos. Tanto ha pasado desde entonces que expresó tras ganar en el Red Bull Ring que había sido la victoria más importante de su vida.
El que cerró el podio, a cinco segundos de distancia de la cabeza, fue un Ogura que acabó descontento, porque se sentía con ritmo para más, cargado de confianza por haber ganado el año pasado en esta pista. Al japonés le siguieron Dixon, Chantra y Arbolino, que está en su peor momento de temporada. El italiano puede estarle agradecido a su compatriota Vietti, porque le dio cinco puntitos en su pelea por el título con Acosta y al final la diferencia entre ambos queda en +12 a favor del español tras esta carrera.
Volviendo a Acosta, tenía celebración preparada para la vuelta de honor y, ya que estaba prevista, la puso en práctica pese a ser segundo y no primero. El murciano se disfrazó de tirolés con el traje típico de esta región y luego pidió perdón públicamente a sus jefes, para los que quería apretar el culo y regalarles en su casa el que hubiera sido su quinto triunfo del año. “Dolor moral”, resumió después lo sucedido. Cierto, pero es más líder.
Destacar que hubo bastantes caídas y muchas de ellas con sello español. Arenas se fue al suelo dos veces y también se cayeron López, González y Canet. Tampoco acabaron la carrera por caída Binder y Roberts. Los que sí entraron en los puntos fueron García (8º), Aldeguer (9º), Alcoba (12º), Guevara (13º) y Ramírez (14º). El que se quedó a las puertas con la decimosexta plaza fue Gómez.