Una sanción aparta a Aldeguer de un triunfo que se lleva Ogura
El murciano tuvo que cumplir una vuelta larga cuando lideraba a nueve del final, regresó tercero y acabó segundo.
Sergio García, que acabó tercero en el GP de Países Bajos, ya sabe que vuelve a tener al rival en casa. Como ya le sucediera cuando luchó por el título de Moto3, enrolado en el equipo de Aspar y contra Guevara peleando por una corona que se llevó el mallorquín, ahora con el que ha de batirse seriamente es con Ai Ogura, su compañero de box en el MT Helmets-MSI y ganador en Assen, en gran medida, gracias a la sanción impuesta a Aldeguer cuando lideraba.
Fermín partía desde la pole y, aunque en la arrancada Ogura llegó a susperarle, se las apañó para completar la primera vuelta en primera posición. Le aguantaron el tirón por detrás García y Ogura, pero justo cuando parecía que ya se había escapado de ellos y contaba con 1.4 de ventaja sobre sus perseguidores, vino la sanción de vuelta larga por exceder los límites del trazado.
Fue una faena en toda regla para el murciano de La Ñora, pero nada que objetar porque eso es como el fuera de juego automático en el fútbol y hay poco que decir cuando salta la señal de salida de pista, por ligera que sea. Se le comunicó en la vuelta 14 y la cumplió en la 16. Marchaba en cabeza y tenía 1.5 de ventaja cuando sobre sus perseguidores, regresando tercero a 0.9. No perdió mucho tiempo, pero si se tiene en cuenta que luego cruzó la meta segundo a 0.571 de Ogura...
A los pupilos del MT Helmets-MSI se les abrieron las puertas del cielo con ese castigo y al pasadón de García a Ogura en la chicane, a cinco giros del final, encontró respuesta el japonés dos curvas después, superándole en el final de recta, en el arranque de la vuelta 19. En ese mismo giro, Aldeguer pasó también al castellonense, que se fue descolgando poco a poco de los dos de cabeza, para cruzar la meta a cuatro segundos de su compañero de box y con evidentes problemas de neumáticos. Acabó la última vuelta de milagro, pero el saldo es muy bueno para él, porque llegó a Assen al frente de la general con siete puntos de ventaja sobre Roberts, baja en esta prueba por una fractura de clavícula, y se va con 14 de renta sobre el nuevo segundo, Ogura.
Por detrás de los puestos de podio, completaron las diez primeras plazas Dixon, Chantra, Arbolino, Ramírez, López, González y Vietti. Más atrás acabaron Alcoba 13º, Guevara 19º, Muñoz 20º, Escrig 21º, Artigas 23º y Masiá 24º. No acabaron por caída conjunta Canet y Arenas.