Torres logra la primera victoria mundialista de las motos eléctricas
El del Openbank Aspar supera por 92 milésimas a Garzó, que completa el doblete español en el estreno de las Ducati en MotoE, con cinco caídas en ocho vueltas.
El bicampeón de la Copa del Mundo de MotoE, Jordi Torres, es también desde ya el primer ganador de la historia de una carrera mundialista de motos eléctricas. Y es que esta temporada las MotoE alcanzan por vez primera el rango de Mundial, que es más que Copa del Mundo, con 16 carreras repartidas en ocho citas y con una nueva Ducati como moto única para todos los pilotos que mejora con creces a su predecesora. De entrada, la moto de Borgo Panigale ha batido por tres segundos el récord que había en Le Mans con la Energica y la fiesta de las eléctricas ha arrancado con doblete español, porque al triunfo del zorruno le ha seguido el segundo puesto de Héctor Garzó.
El piloto del Openbank Aspar Team es el fichaje estrella de Aspar para esta temporada y en la primera oportunidad que se ha presentado le ha demostrado que ha acertado de pleno con él. El ganador de 2020 y 2021 salía tercero y tercero estuvo durante las primeras vueltas, observando los intercambios de posición entre Ferrari y Garzó. El italiano se cayó liderando en la quinta vuelta, a cuatro del final, y eso daba luz verde a un duelo cien por cien español.
Garzó, que milita en el Dynavolt Intact GP, comenzó el último giro en cabeza, con 0.095 de ventaja sobre el catalán, que lanzó su ataque en la segunda curva, la primera variante, de izquierdas, de la chicane. Fue un interior precioso y preciso que ya no tuvo contestación y que llevó a Jordi hasta la victoria, cruzando la meta con 0.092 sobre su compatriota.
La carrera fue muy accidentada, con cinco caídas, las de Spinelli, Mantovani, Pons, Casadei y la citada de Ferrari. Eso permitió que muchos pilotos ganaran muchas posiciones y Rabat, que se estrena con las MotoE, acabó en un digno sexto puesto, mientras que Pérez lo hizo undécimo y Herrera duodécima.
Segundo en la segunda carrera
Cerca estuvo Torres de firmar el doblete en Le Mans, pero al final tuvo que conformarse con la segunda plaza, por detrás de un imponente Ferrari y por delante de Garzó, que repitió en el podio. El italiano estaba liderando la carrera con mano de hierro, pero se complicó la vida cuando le sancionaron con una vuelta larga por exceder los límites de la pista. Cumplió el castigo a cuatro vueltas del final, el tiempo suficiente para superar a Garzó y a Torres, desquitándose así brillantemente de su caída en la carrera de la mañana.
Pese a no poder contener al italiano, el del Openban Aspar Team fue el ganador del sábado francés con un primer y segundo puesto que le dan 45 valiosos puntos y el liderato provisional, por delante de un Garzó que también saca un buen botín al sumar 36 y quedarse a nueve de la cabeza. Ferrari es tercero a 20 puntos de Torres. La próxima cita doble será en el GP de Italia, el sábado 10 de junio.