Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ARGENTINA

Terranova: “Portimao fue un tsunami para el GP de Argentina”

“Nos quedamos con cuatro pilotos fuera y encima uno de ellos fue Marc, que ya había faltado el año pasado”, dice un Orly que aún así está “conforme” con la marcha del GP.

TERMAS DE RÍO HONDO
Orlando Terranova.

A sus 43 años y con 18 dakares a sus espaldas, entre motos y coches, Orlando ‘Orly’ Terranova es el CEO del Grupo OSD, el promotor del GP de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo. Dicho de otro modo, el popular dakariano es el que más sufrió el año pasado con la jornada perdida del viernes por el retraso en la llegada del material o este año con las cuatro bajas importantes de MotoGP tras lo vivido en Portimao, las de Pol Espargaró, Enea Bastianini, Miguel Oliveira y Marc Márquez. “Portimao fue un tsunami para nosotros”, dice, pero la cita argentina está saliendo igualmente adelante.

Antes de hablar de MotoGP con Orly, un poco de Dakar y de su última dura experiencia, muy dura: “Fue muy mala la experiencia para mí este año. A pesar de haber hecho un buen resultado en Marruecos y venir de un buen Dakar, me golpeé muy feo la espalda el cuarto día, después de haber hecho un segundo, y no pude continuar. Me acaban de dar el alta de un golpe muy seco que tuve en el centro de la espalda, con un pinzamiento muy doloroso. Tuve que volverme”. Y una opinión muy pensasa sobre el Dakar actual en Arabia: “Los primeros días fueron divertidos, pero la segunda parte fue un poco monótona. Falta encontrar el equilibrio entre la aventura, el descubrimiento y quitar la monotonía. Demasiados años en el mismo lugar hace la carrera muy divertida a un Desert Challenge, como el de Abu Dhabi. A mí me gusta más mixto”.

Al preguntarle qué es más estresante, si correr el Dakar o ser el promotor del GP de Argentina, dice: “El año pasado fue más estresante el GP con el problema de los cargueros. Y este año hemos tenido también dentro del equipo un acontecimiento terrible, porque uno de los productores generales se accidentó. Tenemos en el hospital a Luisito Gómez por un accidente el sábado. Hubo lluvias torrenciales y llovió en una sola noche lo que en los últimos diez años y él, limpiando el suelo del hotel, porque se había inundado, se golpeó la cabeza y lo tenemos entubado y en una situación muy débil. Es algo muy duro para todo el equipo. Su mujer trabaja con nosotros y él fue el director deportivo del Dakar. Nuestra persona más importante la tenemos hospitalizada”.

Ya en clave MotoGP, Orly tiene claro que las bajas disminuyen el interés del aficionado, pero especialmente la de Márquez: “Portimao fue un tsunami para nosotros, porque nos quedamos con cuatro pilotos fuera y encima uno de ellos fue Marc, que ya había faltado el año pasado por lesión. Cuando uno firma un convenio con un organizador como Dorna sabe que puede pasar esto. Yo me quedé fuera el cuarto día del Dakar y tenía diez días por delante. Sé cómo funciona esto y una baja así golpea. Están buscando en MotoGP que haya nuevos referentes y creo que Márquez no encuentra todavía su lugar deportivo, pero yo no soy quién para evaluarlo”. Al pedirle que especifique más sobre lo que comenta de Marc, dice: “Viene de dos años muy difíciles, de una Honda que no encuentra el lugar, de accidentes, de decisiones apresuradas de subirse a la moto... Tener un tipo con un talento descomunal, pero que todavía no logra su eje, eso a veces es muy difícil en lo deportivo como piloto”.

¿Cómo afecta todo esto en claves de entrada? Pues menos de lo que podría pensarse, porque el mundo del motor tiene mucho tirón en Argentina y en toda Suramérica: “Estamos un 16% por debajo comparado con el año pasado, pero nos impactó la cantidad de brasileros que compraron entradas en el punto de venta físico de Termas de Río Hondo, usando efectivo. Ese cliente brasileño ha usaso la brecha del cambio, para hacerse con pesos a un tipo de cambio más beneficioso y comprar en entradas en efectivo. Si ese fenómeno se repite hoy sábado, tendremos un escalón más que el año pasado. Lo del viernes no nos había pasado nunca. Tenemos lleno total en los VIP Village y la tribuna de boxes, pero la de Valentino la tenemos débil comparada con el año anterior. Esa tribuna no debería estar más y habrá que buscar otra que funcione, pero en general estamos muy conformes”.