Suzuki llega a un acuerdo con Dorna para abandonar MotoGP
El fabricante japonés hace oficial su salida definitiva del Mundial a finales de este 2022. La marca también pondrá fin a su carrera en el Mundial de Resistencia esta temporada.
Fin a uno de los mayores culebrones de esta temporada. Dorna y Suzuki han llegado a un acuerdo para la salida definitiva de la fábrica japonesa del Mundial de MotoGP a finales de este 2022. La noticia no coge por sorpresa a nadie: el terremoto sacudió la competición el pasado mes de mayo, tras el Gran Premio de España, cogiendo desprevenido a todo el equipo de la marca de Hamamatsu. Pilotos incluidos. Habían firmado un acuerdo con la organización del campeonato que ampliaba el contrato hasta 2026, pero los problemas económicos de la fábrica han tenido que poner en pausa todos sus proyectos en la más alta competición del motociclismo.
Fue entonces cuando Dorna entró a la acción. La organización recordó a Suzuki el contrato vigente y las condiciones que tendría que cumplir en su salida anticipada. Todo mientras la marca seguía sin confirmar de manera definitiva una salida que ya era real. Tras dos meses en vilo, en plenas vacaciones de MotoGP y con sus pilotos ya negociando con Honda, el acuerdo ha llegado. “Suzuki Motor Corporation y Dorna han llegado a un acuerdo para poner fin a la participación de Suzuki en MotoGP al final de la temporada 2022″, indica el comunicado de la marca, donde también anuncian que terminarán su participación de fábrica en el Campeonato Mundial de Resistencia (EWC) a final de esta temporada.
“Seguiremos corriendo en los campeonatos de MotoGP y EWC de 2022, manteniendo nuestros máximos esfuerzos para ganar las carreras restantes. Nuestro objetivo es seguir apoyando las actividades de competición de nuestros clientes a través de nuestra red mundial de distribuidores”, añaden en la nota de prensa Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de la marca, explica los motivos de la repentina salida: “Suzuki ha decidido poner fin a la participación de MotoGP y EWC ante la necesidad de reasignar recursos en otras iniciativas para la sostenibilidad. Las carreras de motos siempre han sido un reto para la innovación tecnológica, incluida la sostenibilidad, y el desarrollo de los recursos humanos”.
“Esta decisión significa que asumiremos el reto de construir el nuevo negocio de las motos reorientando las capacidades tecnológicas y los recursos humanos que hemos cultivado a través de las actividades del motociclismo para investigar otras vías para una sociedad sostenible”, añade, agradeciendo a todos “los fans, pilotos y partes interesadas” que se unieron al proyecto a lo largo de los años.
Rins y Mir, contactos con Honda
La salida de Álex Márquez al Gresini Racing ha desencadenado un nuevo dominó en el paddock de MotoGP. Esta vez totalmente ligado a Honda, que ya plantea una reestructuración de su marca en vista de los malos resultados de este 2022. El cambio radical de la moto no ha cuajado y, ahora, toca poner la vista en su alineación de pilotos. Con la salida del pequeño de los Márquez y la continuidad de Marc ligada hasta 2024, uno de los sitios del LCR Honda ya tiene nombre y apellidos: Álex Rins. El piloto barcelonés ya no se ocultaba en Aseen y prácticamente confirmaba su entrada en la marca del ‘ala dorada’. Con un futuro más resulto, ahora la atención se centra en el box oficial: la salida de Pol Espargaró de vuelta a KTM parece cada vez más real, lo que pondría a Joan Mir en su lugar, como compañero de Márquez. En cuanto a Nakagami, su futuro sigue siendo incierto y no descartan la subida de Ai Ogura como nueva apuesta japonesa en MotoGP.