“Sigo creyendo en el título de Martín porque es el más rápido”
Márquez: “El año pasado fui el único que escogió el blando en parrilla y me salió bien, porque me dio el podio, y este año no. Con el medio, décimo”, dice.
El decimoquinto puesto de Marc Márquez en Australia era algo que él mismo se veía venir dada su elección de neumático trasero, como la de Martín, la blanda. Dice que lo hizo por si sonaba la flauta y podía aguantar, pero no sonó, ni para él ni para Jorge, al que sólo le faltó una vuelta. Pese a todo, sigue viendo campeón al madrileño este año.
-¿Qué tiene que decir de su carrera en Australia? Al principio ha sido muy entretenida, porque ha perdido dos posiciones en la salida, luego ha ganado cuatro y al final ha hecho ‘la carrera del cangrejo’, hacia atrás...
-He arriesgado con el neumático, porque intuía por los papeles que con el medio podía hacer décimo o undécimo o noveno, pero arriesgando con el neumático y, si sonaba la flauta, tenía posibilidades de estar en ese grupo delantero. Martín ha escogido también el blando, ha roto la carrera y se ha convertido en una carrera muy, muy rápida, en la que no se podía gestionar mucho neumático y todos los que hemos usado el blando, pensando que sería una carrera de grupo, como la del año pasado, pues no ha podido ser. El año pasado fui el único que escogió el blando en parrilla y me salió bien, porque me dio el podio, y este año no. Con el medio habría acabado décimo y no ha sido la razón de la mala carrera.
-En su caso el resultado aquí no es tan importante como el de Martín, que lucha por el Mundial, y en la última vuelta ha pasado de primero a quinto. Vaya drama, ¿no? ¿Sigue creyendo todavía en su título?
-Sí, sí, sí, sigo creyendo en el título de Martín porque es el más rápido. Seguramente que esté arrepentido de haber escogido esa opción blanda, porque con el medio era ya el más rápido en la pista y no veo el porqué de escoger la opción blanda para él, pero no es un error sino un aprendizaje. Es un piloto muy rápido que se ha encontrado pocas veces en situación de luchar por el título y estos errores se cometen. No creo que se le tenga que achacar el error sino que es un aprendizaje para él en su carrera deportiva.
-¿La caída del neumático va relacionada con la velocidad del principio de carrera?
-Especialmente, si vas detrás de gente, ya no hay tanta aerodinámica ni tanta fuerza y no hace falta que el neumático empuje tanto, pero claro, es que ha hecho 1:28, que es el tiempo que yo hago en el ‘qualy’. (Risas). Él dice que aún tenía más, pero hacer ese tiempo con depósito lleno, y si tenía más, miedo me da. Ha ido muy rápido. Yo tenía calculado con el blando hacer algún 29 alto y una carrera de 30 bajos y, cuando he hecho ocho o nueve vueltas a 29 bajo, ya he visto que estaba usando neumático, pero me he dicho que había que ir y que ya moriría en algún sitio.
-Todo el mundo sube al podio con la Ducait, ¿pero cree que Martín es el único que la está llevando hasta el límite?
-Sí. Para mí, Jorge, Bagnaia y Bezzecchi, éste en ocasiones, son los tres que dan el paso este. Cuando ves un grupo de motos con un tiempo muy similar es que están dando el máximo de la moto, pero sin exagerar. Y cuando ves a dos pilotos que, de repente, sacan cuatro décimas, son ellos los que marcan las diferencias. Esto pasa en todas las fábricas.