NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SPA

“Sí estaba involucrado en las negociaciones con Alonso”

Szafnauer respeta al asturiano, “era un agente libre y podía hacerlo”, y dice que Piastri estaba en Enstone cuando le anunciaron. Krack y Seidl intervienen.

Spa-FrancorchampsActualizado a
Otmar Szafnauer (Alpine). Spa-Francorchamps, Bélgica. F1 2022.
STEPHANE MAHEREUTERS

La rueda de prensa de la FIA con jefes de equipo suele ser técnica, centrada en cambios de reglas o techos de gasto, pero este sábado se citaban a la misma hora Szafnauer (Alpine), Seidl (McLaren) y Krack (Aston Martin). Todos actores del culebrón de verano que ha llevado a Alonso a Aston Martin, a Ricciardo fuera de McLaren y a Piastri no se sabe dónde, porque Otmar asegura que tienen firmada su continuidad en el proyecto y por eso acudirán a la junta de arbitraje de contratos de la FIA (CRB, por sus siglas en inglés) este lunes.

El dirigente norteamericano no ha quedado en buen lugar después de que Alonso puntualizase el jueves que no estaba “involucrado en las negociaciones” y que no se enteró de su marcha, hasta el anuncio, porque no le avisaron sus superiores. “Las negociaciones empezaron antes de que yo me uniera al equipo. Todos éramos conscientes de que el contrato acababa, indicó que quería seguir en la F1 y en el equipo, empezaron sin mí, aunque hacia el final estaba involucrado en esas conversaciones. Desde Francia”, puntualiza Szafnauer.

“Habíamos avanzado mucho en nuestras negociaciones con Fernando y estábamos en el final, Fernando indicó que estaba listo para firmar. Sabíamos que podía negociar con otros, era un agente libre, pero la sorpresa fue que se anunciara el lunes por la mañana cuando el domingo por la noche dijo que no hacía falta tener prisa”. ¿Decepcionado? “Para nada, era libre y podía hacer lo que fuera mejor para él. Un acuerdo tiene que ser bueno para dos partes, y si encontró uno que era bueno para él, debe perseguirlo. Era libre para hacer lo que hizo”.

“Piastri estaba en Enstone cuando le anunciamos”

El segundo obstáculo es Piastri, anunciado por Alpine y desmentido después por el piloto. El australiano de 21 años “estaba en el simulador antes de que se lanzara la nota de prensa”. “Se lo dije, sonrió y se mostró agradecido”, asegura Otmar, minutos antes de que Oscar escribiera en Twitter aquello de “no voy a correr con Alpine en 2023″. Ahora no está en el circuito, aunque figura como piloto reserva. “Está en Enstone, pilota en el simulador y ayuda con el ‘set-up’ del coche. Le preparamos de la misma forma que en el pasado. La relación continúa”. Dice el jefe que en noviembre firmaron su continuidad “hasta finales de 2023, con una opción para 2024″, que “no había cláusula del 31 de julio”, y que han cumplido todas las fases del contrato, también los kilómetros de test en un F1. Este lunes, la FIA revisará ese acuerdo y el precontrato que firmó Piastri con McLaren, del que Seidl no suelta prenda porque no hablarán del sustituto de Ricciardo hasta “la semana que viene”. Tampoco Alpine habla de relevos (la opción lógica es Ricciardo, pero suenan Gasly y Mick), de hecho desprenden que Piastri sigue siendo su candidato. Aunque sea solo en público.

“Velocidad, hambre y experiencia”

Al otro lado, con media sonrisa, Krack. “¿Sorprendido? No. Fernando siempre dijo que no hace falta mucho tiempo para negociar y lo hemos confirmado”. Fichan a Alonso porque tiene “cualidades únicas que no son muy comunes en el paddock. Velocidad, hambre y experiencia. Cuanta más experiencia tienes, quizás las otras dos cualidades se pierden, y en este caso el tiene una combinación de las tres”. “Para dar el próximo paso, es súper importante tener un piloto de este calibre. Te impulsan, más allá de los límites, dentro y fuera de la pista. Era el candidato ideal”, cierra el responsable de la escudería de Aston Martin. El más relajado de los tres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?