Esprint para Álex Márquez y Martín recorta dos puntos
El de Gresini se impone desde el cuarto de la parrilla, por delante de los dos primeros de la general, liderando ahora Pecco (3º) con +11 sobre Jorge (2º).
No se puede catalogar como sorpresa el triunfo de Álex Márquez en el esprint del GP de Malasia, por su gran viernes, pero vaya momentazo que ha elegido para imponerse por segunda vez desde su llegada a MotoGP. Ya lo hizo este año en el esprint de Silverstone y ahora ha repetido en el de Sepang, donde hace cinco años se coronó campeón de Moto2, y el mismo escenario en el que sus dos compañeros de podio se están jugando el título de la clase reina esta temporada. Cada punto cuenta en la guerra entre Francesco Bagnaia y Jorge Martín, siendo en esta ocasión el saldo favorable para el español.
Martinator no pudo con el pequeño de los Márquez, pero sí con la tensión (en la vuelta de formación perdió el ala izquierda que va enganchada a la horquilla, pero afortunadamente se la reemplazaron antes de tomar la salida) y el vigente campeón, para firmar una segunda plaza a segundo y medio de ventaja del ganador y con segundo y medio de ventaja sobre el tercero, un Pecco que ve así como su ventaja al frente de la general baja de 13 a 11 puntos. Puede parecer poco, pero ese recorte de puntos del madrileño es mucho más importante de lo que parece, sobre todo después de ver cómo acabó la Q2, con una impresionante pole de Bagnaia y con una caída de Martín que deslucía su segundo puesto. Y también después de ver cómo comenzó el esprint.
A diferencia de otras veces, el del Prima Pramac perdió plazas en la salida y bajó de la segunda plaza de partida a la cuarta, quedando por detrás de Pecco, Bastianini y Álex, que iba a ser el gran animador de la carrera. El de Gresini no quiso esperar a que acabara la primera vuelta para deshacerse de Enea y, situado segundo, fue él quien abortó el intento de escapada del campeón, aunque le costó. El de Cervera realizó un primer intento de pasada en la última curva de la segunda vuelta que no pudo consolidar a la salida del viraje y eso hizo que el líder recuperara rápido la primera plaza y disparara su ventaja al medio segundo.
Fue ahí cuando más peligro hubo de decir adiós en cabeza al del Lenovo Ducati, porque además de su privilegiada posición se enzarzaban tras él por momentos entre Álex y Jorge, que llegó a rodar por delante del a la postre ganador. Pero era el día del pequeño de los Márquez y, posicionado de nuevo segundo, se fue a por Pecco, recortó con facilidad el medio segundo que le llevaba y le volvió a atacar en la sexta vuelta, a cinco del final. Esta vez fue en el curvón de derechas y de manera definitiva, porque de ahí a meta se escapó en solitario y recibió el banderazo con bastante margen para ser un esprint a diez vueltas.
‘Martinator’ vio la debilidad de Bagnaia y también se fue a por él en esa vuelta, para soltarle con facilidad y rodar en tierra de nadie en una buenísima segunda plaza que supone su duodécimo podio al esprint, uno menos de los que lleva en esta modalidad un Pecco al que respetó su compañero de box Bastianini como tocaba dadas las circunstancias. La Bestia pudo meterle rueda a su compañero de box, pero no lo hizo porque respetó que se está jugando el título. Otra cosa es que Binder hubiera llegado definitivamente hasta ellos, pero al de KTM le faltó una vuelta y se tuvo que conformar con la quinta plaza.
Tras el sudafricano y hasta cerrar las nueve primeras plazas con acceso a los puntos, Miller, Bezzecchi, Zarco y Marini. Más atrás acabaron Maverick 10º, Aleix 12º, Augusto Fernández 14º, Pol 15º, Raúl Fernández 17º, Márquez 21º (se cayó cuando había remontado del 20º al 13º y sumaba así su caída 27 del año, que supone igualar su récord en este apartado), Bautista (22º tras salida de pista en la primera vuelta) y Mir 23º (también con caída previa).