Segundo esprint del año para Binder
El de KTM remonta desde la cuarta plaza (en Argentina lo hizo desde la 15ª) y cruza la meta por delante de Bagnaia y Miller. Cuarto Martín y sexto Pedrosa.
Hicieron falta dos salidas para poner en marcha el esprint de MotoGP de Jerez, porque tras la primera se organizó una montonera en la curva 2 que obligó a la aparición de la bandera roja. Se habían caído Morbidelli, Álex Márquez, Bezzecchi y Augusto Fernández, sin consecuencias que lamentar para ninguno de ellos tras el toque de Franco al pequeño de los Márquez en ese embudo que era la segunda curva, llegó un esprint a 11 vueltas en el que Binder demostró que empieza a ser un especialista en estas circunstancias de carrera corta.
El sudafricano ya había vencido el sábado de Argentina, remontando desde la decimoquinta plaza, y en el Ángel Nieto lo hizo escalando desde la cuarta plaza y tras otra salida grandiosa. El oficial de KTM, que ya había ganado en esta pista saliendo el último de la parrilla (35º) en la carrera de 2016 de Moto3, se puso en cabeza tras apagarse el semáforo rojo y fue de los varios pilotos que superó al poleman, un Aleix Espargaró que tuvo un esprint para olvidar.
Además del a la postre ganador, al de Aprilia también le superaron tras la primera curva Miller, Martín y Bagnaia, rodando quinto desde ese momento y hasta que se fue al suelo a seis vueltas del final, en la curva 9 (Nieto). Era la segunda del día para él, porque se había caído ya en la P3, lo que luego no impidió que firmara la pole en la Q2. Mañana tendrá oportunidad de revancha en la carrera convencional de los domingos.
Volviendo a Binder, esta vez se tuvo que fajar duro con su compañero de equipo, un Miller que vendió cara la derrota, pasándose y repasándose entre ellos varias veces antes del adelantamiento definitivo de Brad, a dos vueltas del final en la frenada de la curva 6 (Pedrosa).
Hubiera sido un broche perfecto para KTM el segundo puesto de Miller, pero lo cedió en la última vuelta al colarse ligeramente en la frenada de la 6. Su fallo estuvo a punto de aprovecharlo también Martín, pero no lo hizo y tuvo que conformarse con la cuarta plaza. El madrileño llegó a rodar por unos instantes tercero, pero superó a Pecco algo colado y el italiano le recuperó inmediatamente la posición. Buen segundo para el vigente campeón en un sábado que arrancó pasando por el purgatorio de la Q1, pero que no le da para ponerse líder, porque Bezzecchi aún le saca tres puntos.
El que merece mención especial es Pedrosa, que salía sexto y sexto acabó, a 1.7 de Oliveira, que hizo quinto. Dani se retiró al acabar en 2018 y pasó al equipo de pruebas de KTM, lo que llevó ya a correr una carrera en el 2021, el GP de Estiria, en el que terminó décimo. Está por ver qué hará en la carrera de mañana, pero tras liderar el P1, ser tercero en la combinada del viernes, los dos sextos en la jornada de hoy y marcar la vuelta rápida del esprint está claro que ya ha dejado el sello.
El que tiene que enmendar la plana, en cambio, es Aleix, y que nadie le descarte para una carrera en la que, si mejora la salida, que parece el mayor talón de Aquiles de las Aprilia, puede aspirar a todo. Él debería ser en teroría la mejor opción española. Además de los ya citados, en este esprint Maverick terminó 7º, Rins 13º, Raúl Fernández 14º, Augusto Fernández 16º y Lecuona 19º.