Se va el más grande de la historia de Superbike: Jonathan Rea se retira
El norirlandés, más de cien victorias en el campeonato y seis títulos mundiales, anuncia que lo deja cuando acabe la temporada 2025.


El Mundial de Superbike vive este lunes uno de sus momentos más tristes con el anuncio de la retirada de Jonathan Rea, a los 38 años. El norirlandés lo dejará a finales de la temporada 2025, después de 18 años en los que se ha convertido en el más grande de todos los tiempos en el campeonato de las derivadas de la serie.
Es el piloto con más mundiales, seis. El piloto con más victorias, con 119 y con más podios, con 264. Una auténtica leyenda no ya del WorldSBK, sino del mundo del motociclismo en general. En un vídeo en sus redes sociales, Jonathan dijo: “Llevo mucho tiempo pensando en este día y, finalmente, he decidido retirarme de las carreras a tiempo completo. Este deporte lo ha sido todo para mí. Desde mi infancia en Irlanda del Norte, soñando con correr en moto, hasta llegar a lo más alto del Campeonato Mundial de Superbikes, ganando carreras y campeonatos. A lo largo de mi carrera, solo he tenido un objetivo: ganar. Esa mentalidad me define. Nunca he competido para aumentar mis números. He competido para ser el mejor. Ha llegado el momento de escuchar a mi cuerpo, a mi mente y, sobre todo, a mi instinto. Si no puedo competir para ganar, es hora de retirarme. Siento el mismo amor por el deporte que tenía el primer día, ahora mismo. Estoy increíblemente orgulloso de lo que he logrado durante mi dilatada carrera. Seis Campeonatos Mundiales, más de 100 victorias en carreras y tantos otros galardones a lo largo del camino. Estos son algunos récords que nunca imaginé que podrían alcanzarse”.
Además de acordarse de toda su familia en este momento tan especial, El Caníbal, se dirigió a todos y cada uno de sus rivales y aficionados: “A todos mis rivales y competidores a lo largo de mi carrera, gracias por hacerme esforzarme al máximo. Fui un mejor piloto gracias a ustedes. A todos mis fans, gracias por su increíble apoyo y lealtad; todo su apoyo, tanto en los buenos como en los malos momentos, me ha ayudado mucho a salir adelante y me ha dado la carrera que siempre he soñado. Aunque me alejo de las carreras a tiempo completo, esto no es un adiós. Siempre seré parte de esto. El deporte, pero de una manera diferente. Gracias de corazón por todo. Ha sido una experiencia increíble. Nos vemos en el paddock”.
Yamaha, por su parte, última moto que llevo en el Mundial de Superbike tras su andadura con Honda (llegó a sustituir a Stoner en Honda MotoGP) y Kawasaki, esta última con la que logró la mayor parte de sus éxitos, declara en la despedida de Rea: “Jonathan es un piloto extremadamente talentoso que ha logrado cosas extraordinarias en sus 17 años compitiendo al más alto nivel de las carreras de producción. Debería estar muy orgulloso de mirar atrás y haber logrado lo que ha logrado durante su carrera, ya que es poco probable que ningún piloto se acerque a tales estadísticas durante mucho tiempo. Durante muchos años, Jonathan fue un competidor feroz para nosotros, un rival que nos exigió mucho y nos hizo mejorar. Luchar contra un piloto de este nivel por el Campeonato Mundial fue un honor para todos nosotros. Durante los últimos dos años, Jonathan ya no era nuestra competencia, sino nuestro piloto. Es innegable que nuestro viaje juntos no ha resultado como Jonathan ni nosotros esperábamos, pero a pesar de estos tiempos difíciles, Jonathan se mantuvo comprometido y dedicado a nuestro proyecto. Seguiremos esforzándonos al máximo en nuestras últimas cuatro carreras juntos, ya que nada nos daría mayor satisfacción que ver a este campeón regresar al podio antes de poner fin a una carrera maravillosa en WorldSBK. Agradecemos a Jonathan por todo su apoyo, esfuerzo, profesionalismo y dedicación, lo felicitamos por sus logros y le deseamos todo lo mejor para el futuro”.
Estadísticas de Rea en el WorldSBK
-Ha recorrido 36.345 km en WorldSBK, más que ningún otro piloto.
-Rea ha sumado más de 6.300 puntos en WorldSBK. Le sigue Troy Corser, con 4.021,5.
-Rea ha disputado 459 carreras en WorldSBK, más que ningún otro piloto.
-Ha puntuado en 403 de esas 459 carreras.
-Ha subido al podio en 264 de sus 459 carreras, un 57,51%. Tiene más podios que cualquier otro piloto
-Es el único piloto con más de 100 victorias en WorldSBK, con un total de 119. Sumó 15 con Honda y 104 con Kawasaki.
-Ha firmado 104 vueltas rápidas en carrera.
-Rea ha conseguido 45 poles en WorldSBK. Solo Tom Sykes tiene más, con 51.
-Ha competido en 18 países y ha ganado en 15 de ellos.
-Rea posee seis títulos mundiales de WorldSBK, logrados de forma consecutiva entre 2015 y 2020. Todos ellos los consiguió con Kawasaki.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar