Schwantz: “Acosta es un soplo de aire fresco para MotoGP”
La Leyenda se deshace en elogios hacia el novato: “Es mucho más fácil frenar a alguien para hacerlo un mejor, que tratar de acelerar a alguien”.
Aprovechando que el Mundial llegaba a Texas, la casa de Kevin Schwantz, AS le preguntó el jueves a los siete pilotos de MotoGP que pasaron por las dos ruedas de prensa oficiales sobre esta leyenda de la clase reina, ganador del título de 1993 con la Suzuki 500cc, y especialmente emotiva resultaron las palabras de Pedro Acosta. El Peretujo, padre del Tiburón de Mazarrón, era fan incondicional del célebre #34 y le inculcó a su crío su pasión por este piloto de época, diciendo en la sala de prensa de COTA, ya como uno más de este circo, que “necesitamos más personas como Kevin. No estoy hablando de pilotaje o de la competición, creo que a veces necesitamos más este ADN de pilotos de MotoGP”.
Al comentarle este diario al ganador de 25 carreras del medio litro, una más que su gran rival, Wayne Rainey, aunque el californiano con tres títulos, casi se ruborizó y se deshizo en elogios hacia el novato: “Acosta es un nuevo gran fenómeno. Quiero decir, creo que no hay duda de que Pedro es una verdadera emoción para la categoría. Es rápido. A nivel de personalidad, no sé mucho, pero creo que sus habilidades de pilotaje hablan mucho por sí solas: tiene ritmo para estar delante a pesar de ser un novato. Con el paso del tiempo, descubrirá la técnica de carrera, qué puedes hacer con los neumáticos, hasta dónde puedes exigirlos, y luego comenzará a descubrir lo que puede hacer en carrera para poder ganar”.
Le comentamos a Kevin que hay personajes tan de peso en el campeonato como Lorenzo o Puig que no dudan en decir que Acosta es un Stoner, por su estilo de pilotaje, y su personalidad, cabezota, a su aire y sin complejos. En ese sentido, El Pajarito tiene su punto de vista: “No sé si hay alguien con quien lo compararía. Definitivamente me gustaría pensar que él es, como he dicho, un soplo de aire fresco para la clase. Creo que es un chico joven que está mostrando velocidad de inmediato. Y es mucho más fácil frenar a alguien para hacerlo un mejor corredor, que tratar de acelerar a alguien”.
Al comentarle al autor de la obra de arte de Hockenheim 91, con una frenada imposible en la entrada al estadio sobre Rainey, rebotando varias veces la rueda trasera de la Suzuki, que Acosta le resume como ADN de MotoGP y que era el ídolo de la familia, sonríe y asegura que “hay tanta gente que ha estado involucrada en este deporte y han dado al deporte. Es genial estar todavía involucrado. Es genial tener a alguien joven como Pedro diciendo que el campeonato necesita más gente como yo, no sólo sus pilotos, sino su gente. Creo que la emoción y la rivalidad entre los pilotos es algo bueno. Un poco de ‘rah rah’, un poco de ida y vuelta, algunas peleas, en lugar de simplemente correr unos contra otros en la pista”.
Y una última pregunta a la Leyenda de MotoGP: si él fuera el jefe de Ducati, ¿a qué piloto pondría como el compañero de Bagnaia la próxima temporada en el box oficial, a Bastianini, Martín o Márquez? Su respuesta: “Creo que Martin es la opción en este momento, obviamente, liderando el campeonato del mundo. Creo que Bastianini sigue siendo un gran talento. Creo que vamos a ver un montón de cosas buenas de él a medida que avance la temporada. Y yo no pondría a Morbidelli completamente fuera de la ecuación tampoco. Franco estaba cerca de la parte delantera en los entrenos de hoy, y creo que a medida que adquiere más confianza en la moto, tienes que tenerlo en cuenta también”.