Sanción con pérdida de tres plazas en parrilla para Martín
El Panel de Comisarios le pone ese castigo por molestar a Raúl Fernández en la parte final de la Q2 y saldrá quinto.
Se le complica a Jorge Martín un poco más todavía el contener para la carrera de Assen al huracán Bagnaia. El líder de la general, con 15 puntos de ventaja sobre el italiano tras el triunfo de éste en el esprint y su segundo puesto, ha sufrido una sanción por molestar a Raúl Fernández en la parte final de la Q2 que conlleva la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida del GP de Países Bajos.
Por esa razón, en lugar de salir segundo, al lado de Pecco, partirá quinto y le superarán en la parrilla tres pilotos que habían acabado por detrás de él en la calificación. Los más beneficiados de este castigo impuesto al madrileño por parte del Panel de Comisarios han sido Maverick (saldrá segundo en vez de tercero), Álex Márquez (tercero cerrando la primera fila) y Aleix Espargaró, que abrirá la segunda fila desde la cuarta plaza, si es que llega a salir, porque en su caída del esprint sufrió una fisura en un dedo de la mano y en otro del pie.
La sanción a Martín no se aplicó en el esprint porque todas las sanciones de este tipo se llevan a cabo en las carreras convencionales, las de los domingos.