Sanción a Martín: “Han tenido 14 vueltas para hacerlo”
Castigo para el tercero del esprint por conducción irresponsable, según los Stewards, en la curva 1 que le supondrá una vuelta larga en la carrera del domingo.
No las tenía todas consigo Jorge Martín tras acabar tercero en el esprint de Austria, porque la amenaza de sanción pesaba sobre sus espaldas. Lo que no entendía es que, de ser sancionado por la montonera de la curva 1, no lo hubieran hecho durante las 14 vueltas que tuvieron. En el momento de hacer estas declaraciones ante los periodistas españoles, tras la rueda de prensa oficial, no había recibido castigo alguno y era válido su tercero, tras Bagnaia y Binder. Al final de la tarde, llegó la sanción, por conducción irresponsable, que no altera el resultado del esprint, pero le complica la carrera de mañana con una vuelta larga de sanción.
-Del duodécimo al tercero, enhorabuena. Eso sí, está en todos los debates…
-Bueno, al final han pasado muchas cosas durante la carrera y he estado envuelto en lo que ha pasado. Y se está mirando qué ha pasado exactamente.
-¿Qué ha visto usted?
-Lo he visto 80 veces. Creo que ha sido una combinación de cosas. Había un piloto que desde el exterior ha cambiado completamente la línea hacia el interior. Eso creo que ha provocado que Fabio (Quartararo) cerrase la línea y nos hemos tocado. Y a partir de ahí, obviamente, ha sido el caos.
-Y luego la de Marini para mí es un lance de carrera.
-Para ti y para todos.
-Pero luego van y sancionan a Quartararo por la de Savadori...
-No la he visto. Pero está claro que en la de Marini yo estaba delante y él aguantado un poco por fuera y se ha tocado con mi estribera. En ningún momento le he dado con la moto, ni mucho menos, pero con su codo ha tocado la estribera y ha perdido el control. Es una pena, porque es una caída que yo creo que no hacía falta, ni por un lado ni por el otro, para mí no era necesario que se cayese para adelantarle, y él al final ha perdido esos puntos que son necesarios.
-No sé si ha llegado exhausto. Se le veía como tomando aire.
-No, no, yo creo que ha sido mucha tensión la carrera, todo lo que ha pasado a nivel mental ha sido complicado, y cuando he acabado me he emocionado un poco porque no entendía qué estaba pasando, estaba un poco en shock. Pero tengo físico para aguantar.
-Sin llegar a pedir una sanción para usted, Marc sí que ha dicho que hubiera la misma vara de medir para todos. Les vuelven locos en realidad, ¿no?
-Al final es lo que dices tú, con Savadori ha habido sanción, conmigo no… Al final no hay quien lo entienda, cada día es una historia nueva. Ha habido otros pilotos que la han liado mucho en primeras vueltas y que no han tenido sanción. Ahora están intentando sancionarme a mí. Así que al final no hay quien lo entiende. Y, sobre todo, si quieren sancionarme han tenido 14 vueltas para hacerlo. Me podrían haber puesto una long lap o lo que quisiesen, pero no tener que esperar a ahora cuando no tengo armas para poder luchar contra eso.
-La Q2 ha sido bastante desastre...
-Sí, desastre por ese fallo milimétrico, nos merecíamos mucho más. Habría salido sexto y habría sido mucho más fácil de cara a la carrera de hoy. Pero, bueno, he conseguido un podio saliendo el doce. Mañana con una goma media creo que tengo más posibilidades de ir para adelante, así que espero poder hacerlo.
-¿Le está costando un poco la vuelta rápida, en las que siempre ha sido muy fuerte?
-No. Creo que en las tres últimas carreras, quitando hoy, podría haber hecho la pole. Hoy quizás no tenía ese feeling para hacer la pole, pero podría haber hecho la primera línea. He cometido un pequeño error en la primera curva, pero podría haber hecho 28.6, cerca de la pole. Y creo que a una vuelta siempre soy competitivo. Pero en estas últimas carreras, entre penalizaciones y otras cosas, no he tenido suerte.
-¿Se puede parar mañana a Pecco?
-Es muy complicado. Hoy cuando me he puesto tercero ya le tenía a dos segundos y pico o tres. Así que no creo que pueda recuperar esa distancia. Pero, bueno, las carreras son muy largas. Quizás consume mucha goma, puedo intentar guardar un pelín al principio, y a ver hasta dónde puedo llegar.