San Marino o el último GP sin Marc Márquez
Aunque aún no es oficial, Honda espera el regreso de su buque insignia para el test posterior a una carrera en la que Bagnaia buscará la cuarta consecutiva.
En el momento de escribir estas líneas, es más un deseo que una realidad, porque aún no es oficial, pero todo apunta a que el GP de San Marino de este fin de semana será el último sin Marc Márquez en acción, de baja tras la disputa del GP Italia, a finales de mayo, para operarse por cuarta vez en dos años del húmero del brazo derecho. Ahora, en el box del Repsol Honda le esperan por fin con los brazos abiertos para el test del martes y miércoles posterior a una carrera en la que Francesco Bagnaia buscará la friolera de su cuarta victoria consecutiva.
Se dice pronto, pero hay que hacer lo que ha hecho ya el de Ducati, autor de una tacada de tres victorias: Holanda, Inglaterra y Austria. Pecco pone su nombre así al nivel de cinco históricos de MotoGP, cuatro de ellos ya retirados y uno a punto de reaparecer: Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Márquez. De conseguir la cuarta consecutiva, el italiano seguiría reduciendo una desventaja respecto a Fabio Quartararo que llegó a ser de 91 puntos hace cuatro carreras, tras la de Sachsenring, y que es de 47 a día de hoy con siete citas por delante, es decir, 175 puntos en juego.
Bagnaia venció el año pasado la primera de las dos pruebas disputadas en el Marco Simoncelli e iba camino de la segunda hasta que se cayó a cinco vueltas del final. Pecco sintió toda la carrera el aliento en el cogote de Márquez y, justo cuando parecía que el del Repsol Honda se empezaba a descolgar, llegó la caída del ducatista. Aquello facilitó que Quartararo se coronara campeón al primer intento, un Quartararo que llega a la cita transalpina tras dar una exhibición en Austria, donde remontó hasta la segunda plaza con una Yamaha que en un principio parecía un bañista entre tiburones, las Ducati.
El líder tiene los ojos puestos en el italiano hace una par de GGPP, pero todavía tiene algo que decir un Aleix Espargaró que viaja segundo en la general a 33 puntos de distancia. Si quiere seguir soñando con el título, el de Aprilia necesita dar un puñetazo encima de la mesa para continuar creyendo en sus opciones y para meter presión a un Fabio que, tras su error en Assen y el fiasco de Silverstone (sólo fue octavo) vuelve a estar de dulce.
Se echará de menos a Joan Mir, baja por una lesión en su tobillo derecho, y no es una baja cualquiera, porque 2020 firmó en esta pista una de las pasadas de su vida, a Rossi, al que apeó así de la tercera plaza del podio. Honda ha anunciado su fichaje en vísperas de esta cita como nuevo compañero de Marc Márquez en el box naranja, lo mismo que ha hecho el Aprilia RNF con Miguel Oliveira y Raúl Fernández, que cambiarán la KTM, una moto venida a menos esta temporada, por la Aprilia satélite a partir de 2023.