Rins: “Espero que esta victoria ayude a que Suzuki me dé la moto”
“Suzuki nos han dicho que se va porque tienen planes de futuro en el medio ambiente así que es cien por cien respetable, pero hemos demostrado que podemos ganar”, dice.
Ález Rins logró en el GP de Valencia su segunda victoria de la temporada y la quinta en MotoGP, en el día en que Suzuki se despedía del Mundial.
-¿Cómo lo ha hecho? De quinto a primero en un santiamén y de ahí a meta sin perder la posición...
-La verdad es que llevaba varias carreras en las que perdía posiciones en la salida y en las primeras vueltas, así que la cabeza estaba en hacer una buena salida, y así ha sido. Hemos cogido el holeshot y me he puesto primero en la primera curva. A partir de ahí, no ha sido nada fácil de gestionar, porque Martín estaba a 0.3 al principio, a 0.5 y a 0.7, con lo que sabía que no podía cometer ningún fallo. Con la mente fría, hemos podido conseguirlo.
-¿No es un delito que Suzuki se vaya así del Mundial, ganando dos de las tres últimas carreras?
-Quizás sí, pero es una decisión que tomaron. Nos han dicho que es porque tienen planes de futuro en el medio ambiente así que es cien por cien respetable, pero sí, hemos demostrado que podemos ganar con la Suzuki y no queda otra que aceptarlo.
-¿Usted sabe quién era Curro Romero?
-Me suena, pero no.
-Era un torero muy importante que alternaba petardazos sonoros con días gloriosos. Entre mis amigos le llamamos el Curro Romero de las motos...
-Por los altibajos, ¿no? Es que no ha sido una temporada fácil. Desde que nos dieron la noticia de que Suzuki dejaba el campeonato... Antes de empezarlo, nosotros creíamos en el título. La Suzuki mejoró mucho y el motor de esta temporada ha sido increíble, con lo que teníamos opciones. Cuando Suzuki dijo que dejábamos de correr, estábamos empatados a puntos con Quartararo después de la carrera de Jerez. No ha sido fácil de gestionar. Cuando tienes algo que se te escapa, has de trabajar mucho y estar muy concentrado. Lo hemos hecho, pero somos humanos y no ha sido fácil. Ha habido carreras en las que hemos fallado un poco por esto. Se hizo una pelota juntándose todo y no fue fácil salir de allí. Al final, demostramos que tenemos un gran nivel.
-Gran curro. ¿Es eso sólo por lo que no ha ganado antes?
-Hay más cosas. Hay veces que yo me caigo y pierdo puntos y otras veces es Suzuki la que me hace perder puntos. Muchas veces no hemos tenido la mejor moto en muchos circuitos. Que en seis años no hayan sido capaces de hacer una moto competitiva para las calificaciones se nota mucho en el MotoGP actual. Dos o tres veces se puede remontar, pero se tiene que cuadrar todo mucho.
-¿Anunciar la marcha tras la sexta carrera supuso renunciar a pelear por el campeonato?
-Es posible. Después de eso tuvimos una racha de malos resultados.
-¿Qué opina de los títulos de Augusto y Bagnaia?
-Me alegro mucho por Pecco, porque se lo ha currado mucho. En un punto de la temporada estaba a 91 puntos de Fabio, así que lo ha luchado. Ha ganado muchas carreras y ha sido más fuerte que nosotros. Se lo merece. Y por parte de Augusto, estoy muy contento y feliz por él. No le conozco mucho y no tengo mucha amistad con él, pero que un título vaya para casa, para España, es siempre bonito.
-¿Qué espera encontrarse el martes sobre la Honda?
-Será una moto totalmente diferente. Tengo muchas ganas de subirme a la moto. Y hasta ahí me dejan hablar.
-¿No le dan ganas de llevarse la Suzuki por la puerta de atrás y meterla en el box de Cecchinello?
-No, que va. Tengo ganas de probar una moto nueva, pero sí que la quiero para casa.
-¿Al final la ha comprado?
-Estoy esperando a ver qué hacen. Supongo que esta victoria ayudará a que rebajen el precio o que me la den, lo que me pondría más que contento. (Risas).