Quartararo pide a “García, Di Giannantonio o Alonso” para Yamaha
“Sergio es un piloto muy trabajador, me gusta mucho como pilota y es muy fino. En Moto2 ha hecho un poco mi trayectoria”, dice.
Interesante segunda rueda de prensa oficial en el arranque del GP de Alemania, en la que comparecieron Álex Márquez, para presumir de dos años de renovación en el Gresini Racing, Fabio Di Giannantonio, deseado por el VR46 Ducati y el nuevo Pramac Yamaha, y Quartararo, que no se cortó a la hora de pedirse públicamente para Yamaha a Di Giannantonio y García. El francés ya lo hizo ante los micrófonos de las teles antes de acudir a la rueda de prensa, donde amplió sus razones. Eso sí, antes tuvo el turno de palabra DiGia, que habló muy claro.
“Estoy en una situación diferente a la del año pasado, y esto quiere decir que estamos haciendo un muy buen trabajo en esta temporada. Está claro que sé lo que quiero para el año que viene. Todavía estoy decidiendo qué es lo mejor para mí, para mi carrera, pero lo que estoy buscando es un proyecto en el que pueda ser la cabeza de alguna manera. La decisión se basará sobre todo en esto. Emplearemos este fin de semana y días de la semana que viene para tomar la decisión, porque siempre durante un gran premio es difícil tomar una decisión. Pero estamos muy cerca de cerrar mi futuro”, empezó diciendo el italiano antes de contestar a la pregunta directa: ¿VR46 o Pramac Yamaha? “En mis preferencias hay un plan A claro, luego tengo un plan B. E incluso hay un plan C. Estoy bastante abierto. Creo que este fin de semana las cosas van a quedar mucho más claras”.
A tenor de sus palabras, se entiende que está presionando para, si se queda en el VR46, ser él quien disponga de la única Ducati oficial que habrá fuera del box del Lenovo Ducati, y al comentarle lo bien que habla Quartararo de él ante Yamaha y ante los medios, dijo: “Estoy muy agradecido a Fabio, porque recibir estas palabras de un colega, de un rival, pero también un amigo, es siempre bueno. No es un secreto que estamos hablando con Yamaha, pero también con mi equipo, y una tercera opción que no puedo decir. Siendo sincero, estuve hablando la pasada semana con Fabio para saber qué tal va el proyecto. Como he dicho, estoy en una muy buena situación y estoy muy contento por decidir mi futuro. Este fin de semana se encaminarán más las cosas”.
Una ventaja muy buena que tendría el irse con el Pramac Yamaha es que firmaría directamente con la fábrica. Eso lo tiene en cuenta: “Tener un contrato con un constructor es siempre diferente a estar contratado por un equipo, sin decir nada malo sobre los equipos. Pero es diferente. Y es el objetivo de todos. Este es uno de mis objetivos para el año que viene, una moto de fábrica, un contrato de fábrica, y el trato de fábrica por parte de un constructor. Es una de las cosas que estoy considerando para los próximos años”.
Cuando llegó el turno de Quartararo, que estaba sentado a la izquieda del italiano, habló abiertamente cuando se le preguntó a qué pilotos quiere en el futuro equipo satélite Yamaha: “A este chico que tengo a mi derecha. Creo que Fabio puede ser ese que puede hacer un buen trabajo para Yamaha. Por supuesto esto se lo he dicho a Yamaha porque he visto que en los últimos diez meses ha hecho un muy buen trabajo. Creo que necesitamos a un piloto como él para sumar en nuestro proyecto de desarrollo, y creo que estaría bien tener un novato”. Se le preguntó a qué novato se refiere, y también fue franco: “Creo que García o López son nombres que son muy rápidos en Moto2 y que pueden encontrar su lugar en un equipo como Pramac, que no va a ser sólo un equipo satélite, será más bien una extensión de la fábrica”.
Y le lanzó un mensaje en público a su tocayo Fabio: “Son dos proyectos diferentes. Por supuesto, la Ducati está ganando, son ocho pilotos pero el año que viene serán seis, y nosotros dos más. Está llegando mucha gente nueva a Yamaha, el proyecto empezó en enero o febrero y, por supuesto, no puedes empezar un nuevo proyecto y en cuatro o cinco estar peleando por los puestos delanteros. Estábamos en una situación muy complicada y ahora estamos cambiando mucho, necesitamos tiempo y lo sé, pero creo que en su lugar es mejor tener dos opciones que ninguna. La decisión es difícil, y él tiene sus planes, pero es interesante tener dos posibilidades”.
En su turno con Dazn, Quartararo sólo habló de dos pilotos y profundizó mucho en el porqué se pide a García, en el que se ve reflejado de su época de Moto2: “Diría Sergio García y Fabio Di Giannantonio. Sergio es un piloto muy trabajador, me gusta mucho como pilota y es muy fino. Hemos visto que en Moto2 ha hecho un poco mi trayectoria. Con Pons le fue difícil y con la Boscoscuro está yendo muy rápido. Además de hacer los resultados, creo que puede hacerlo muy en MotoGP. Y se lo he dicho a Yamaha. No es decisión mía, pero es bueno que Yamaha escuche a sus pilotos para saber a quién tener en sus equipos. Por supuesto que Fabio Di Giannantonio está haciendo una temporada muy buena y ahora mismo sería muy importante tenerle como piloto en este proyecto y también a un novato que nunca se ha subido a una MotoGP y que tendrá muchas ganas de robarnos el sitio en el equipo oficial. Creo que eso sería una motivación muy buena”.