Puig sigue sin recambio para Márquez y provoca bromas entre pilotos
Marc pidió que se le preguntara a Pol si va a ser él, Di Giannnantonio asegura que tiene un mono preparado y Marini no cierra la puerta.
Pregunta directa en Dazn a Alberto Puig, team principal del Repsol Honda, sobre si tienen ya escogido y fichado al sustituto de Marc Márquez, que correrá con la Ducati de Gresini la próxima temporada. El expiloto dice que aún no, que no han pensado en ningún momento en pilotos de otras categorías (descarta a Aldeguer), que ha habido contactos con varios, que no quieren pilotos con contrato en vigor y que hay pocas alternativas (Di Giannantonio y Pol es lo único que cuadra a tenor de lo que dice). Y todo ello se le ha trasladado a los pilotos en la sala de prensa de Sepang, lo que ha provocado bromas entre pilotos y hasta guasa. Marc pidió que se le preguntara a Pol si va a ser él, Di Giannnantonio asegura que tiene un mono negro preparado por si Honda solicita sus servicios para el test del 28 de noviembre en Valencia, pero que aún no hay novedad, y Marini, loco por correr algún día en un equipo de fábrica, no cierra la puerta del todo a esa opción. Mucho divertido, que diría aquél.
“No, la verdad es que no tenemos piloto, pero no hay muchas opciones, como ya os dije el otro día. No lo tenemos”, empezó diciendo Puig, para añadir cuando se le preguntó cuáles son las opciones: “No hace falta que diga nada. No hay muchos candidatos, lo sabe todo el mundo. No estamos mirando en otras categorías, en principio no se contempla. Hay muy pocas opciones, no te voy a engañar. No hemos decidido, sinceramente. ¿Si Aldeguer es una opción? No, no. Eso no sé de dónde ha salido. Eso no es así, para nada. Es cien por cien falso. Nunca nadie de Honda le ha llamado. No sabemos absolutamente nada de dónde ha salido. De hecho, ayer hablé con su mánager (Héctor Faubel) y le pregunté de dónde había salido esto. El hombre tampoco supo qué decirme. Pero por parte de Honda no es esto. Cuidado, no es que no sea un buen piloto. Es un gran piloto y creo que tiene mucho futuro, pero no para el año que viene y para una MotoGP”.
Al preguntarle por Di Giannantonio, responde: “Está en la parrilla. Hay más opciones, pero no muchas más”. Por Marini, dice: “Hemos intentado investigar un poco la parrilla, lógicamente. No hay muchas opciones, pero hay alguna. No sólo hay una, hay alguna, pero pocas. La mayoría de pilotos tienen contrato un año más, así que para que un piloto viniera, tiene que romper su contrato. Es complicado de narices, no nos engañemos”. Sobre si Maverick fue una opción: “Bueno... Es que también están en la parrilla. Evidentemente, cuando esta noticia salió (la salida de Márquez), mucha gente se interesó por la situación y por ver qué pasaba. Es normal y lógico. Pero como he dicho, es un piloto con contrato, un piloto puntero. No sólo fue él, ha habido más contactos, pero yendo a la práctica y a la realidad, las posibilidades son pocas para escoger”. Y de Pol Espargaró dijo: “Pol podría ser una opción, claro que sí. También es una opción y una posibilidad real”.
Turno de saber qué piensa Marini, si le atraería un año en Honda: “El problema en este MotoGP no depende de Honda o no Honda, el problema es que en un año, con cinco días de test, no hay tiempo de hacer nada. Soy un piloto que tiene como objetivo llegar a un equipo oficial y desarrollar una moto, pero con la oportunidad justa. Hacer sólo un año en un equipo con el MotoGP de ahora es muy arriesgado para el piloto. Estoy yendo muy fuerte, cerca de las posiciones de podio y de los que luchan por el campeonato. Creo que voy bien y que el próximo año puedo ir aún mejor”. Sobre si eso significa que deja la puerta cerrada o abierta, dice: “Es algo que hay que hablar con el manager y con el equipo, y sobre todo con Vale, que es el jefe”.
Y al comentarle si no sería una locura hacer el camino inverso de Márquez, de Ducati a Honda, como elección propia, no porque no había más remedio, como Zarco, contesta con Bagnaia expectante a su lado: “Depende, no lo sé. Voy a decir una cosa fuerte. La Ducati es acojonante. Una moto de la hostia. Vamos todos fuerte con ella y se cada conducir con el ‘seting’ y con el estilo que cada uno quiera. Es muy completa y va fuerte en cada situación, pero desarrollar una moto como a uno le gusta es algo muy bonito como piloto, como también ayudar a obtener mejores resultados”.
En cuanto a lo que piensa Pol, que ha perdido su puesto en GASGAS para favorecer la llegada de Acosta, lo que no significa que quiera retirarse, entró al juego cuando AS le dijo que a Márquez, presente en su comparecencia, le gustaría saber si hay alguna opción de que vuelva a Honda. Su respuesta: “Honda está en una situación complicada, porque cuando un piloto rompe contrato a mitad de año es evidente que deja a la fábrica en una situación complicada. (Y se rió mirando a Marc). Fuera bromas, lo cierto es que es una realidad que Honda está en una situación complicada porque casi todos los pilotos tienen contrato el año que viene, sobre todo los más rápidos que es lo que Honda está buscando. Y luego necesitan un piloto para un año, con experiencia y yo soy uno de ellos por la situación en la que me encuentro. Pero Joan no me quiere mucho y tampoco me quiere a su lado. (Más risas, porque en ese momento Mir también le estaba escuchando). Es evidente que miras todas las opciones, Alberto me parece un tío cojonudo, he tenido muy buena relación con él”.
Y réplica de Márquez, sobre si había dejado a Honda en la miseria con su marcha, fue esta: “No lo veo así. Al final Honda tiene a un campeón del mundo dentro del box, que es Joan Mir, que se está viendo que no está muy lejos de mi nivel. Y yo creo que lo que necesita ahora mismo Honda, y lo he dicho muchas veces, es tiempo. Honda es Honda, y va a volver arriba conmigo en el box o sin mi presencia. Pero sí que, evidentemente, llevamos dos o tres años con una situación difícil y, lógicamente, Honda es Honda y va a volver arriba, necesita tiempo, hay pilotos que tienen más tiempo que otros, y yo considero que ahora mismo mi prioridad es otra. La buena relación que tengo con Honda pues ha hecho que… no lo veo así, estoy en una situación en la que podría ser egoísta, y estar dentro del box dando vueltas con la moto y cobrar un dineral, pero creo que todo ese dineral tiene que ir al desarrollo de la moto. Y yo me echo a un lado, priorizo lo deportivo, que es intentar divertirme encima de la moto, como he hecho siempre”.