Primera victoria de Dixon con recorte de Acosta a Arbolino
Polémico tercero del Tiburón, al que no le hicieron repetir su vuelta larga, que ya era injusta, por pisar lo verde, y eso deja sin su primer podio a Aldeguer.
Locura de carrera en Moto2, con alegría sonada para el equipo de Aspar, que vio como su piloto Jake Dixon lograba su primera victoria mundialista. Hacía mucho que no se veía festejar a un piloto con tanta euforia un triunfo, pero el inglés tenía motivos para ello, porque siempre que había subido al podio lo había hecho como tercero y eso había ocurrido hasta ocho veces. Normal que luego llorara al ver al fin su sueño hecho realidad. Pero la prueba tuvo muchas más cosas que contar...
De entrada, la resurrección de Ogura, que vuelve al podio mucho tiempo después y que se jugó la victoria con el de GASGAS hasta que le pasó a ocho vueltas del final. Lo hizo con un adelantamiento duro con el que no dejó espacio en el final de recta al nipón, que se quedó ligeramente cortado con esa acción que protestaron en su box. Al final, segundo a 1.3 de distancia de la cabeza y con un margen de 3.1 sobre un Acosta que tiene el tercer peldaño del podio de milagro o, mejor dicho, de manera incomprensible.
Al de Mazarrón le castigaron con una vuelta larga que no tenía sentido, porque se salió en la chicane de entrada para salvar la caída, sin intención de ganar nada y hasta perdiendo tiempo. Una vez conocido el castigo, asumido, y al hacerlo error del ganador de las dos carreras anteriores por pisar lo verde, algo que le Panel de Comisarios castiga con la repetición. Esta vez, sin embargo, no hubo orden de repetición y tampoco sanción de tres segundos con la carrera acabada, lo que provocó el enfado y las reclamaciones de los pilotos que acabaron tras él y que con ese castigo hubieran ganado una posición.
El mayor perjudicado con esa incomprensible decisión del equipo que capitanea un Freddie Spencer que actuó como los árbitros malos, como queriendo compensar, fue Aldeguer, que se quedó a las puertas de su primer podio. El de La Ñora se tuvo que conformar con la cuarta plaza, cuando le correspondía la tercera.
También hubiera ganado un puesto Canet, que salía undécimo y remontó hasta una quinta plaza que bien podía haber sido un cuarto. A partir de ahí, ninguno más hubiera perdido posición en detrimento de Acosta, porque López cruzó la meta sexto, pero ya a 9.5 de la cabeza. Carrera de más a menos la del madrileño, porque llegó a liderar, pero perdió fuelle. Eso sí, al menos pudo contener a un Arbolino que sólo fue séptimo en esta ocasión y que ve como Acosta le pega un importante mordisco a la ventaja que le llevaba al frente de la general.
El italiano llegó a Assen con 15 puntos de rentra sobre el español, que se va de vacaciones nada más que a ocho puntos y con la sensación de sentirse el más fuerte de la categoría a pesar de que él aún no sea el primero de la ganeral.