Pole de Sasaki, con Guevara tercero y Muñoz cuarto
Segunda pole mundialista del japonés, por 66 milésimas de ventaja sobre Suzuki. Y el líder García se clasificó último en la Q2 y tendrá que remontar desde el 18º.
Sasaski se ha adjudicado la pole del GP de Países Bajos, lo que supone la primera del año para él y la segunda en su andadura mundialista, porque ya había hecho una Alemania 2019. Al japonés le acompañarán en la primera fila Suzuki, que terminó a 66 milésimas de su compatriota, y Guevara, que no quiso tirar más al encontrarse a mucho piloto a su rueda que quería aprovecharse de su esfuerzo.
El pupilo de Aspar está tan fuerte que se puede permitir esos lujos. Viene de ganar las dos últimas carreras, en Montmeló y Sachsenring, y está en disposición de volver a intentarlo en Assen, donde un buen resultado podría tener, además, el premio extra del liderato. Al mallorquín le separan sólo siete puntos de García, un líder en apuros en la calificación de Holanda, porque ha sido el último de la Q2. Así, al valenciano le tocará remontar desde el 18º puesto de la parrilla en una pista en la que los rebufos ayudan menos que en otras, porque su trazado es más hilado y encadena curva tras curva, sobre todo en su parte final.
El que sí ha logrado un buen puesto en la parrilla con la cuarta plaza es David Muñoz. Claro que el sevillano habría preferido la primera fila, sobre todo después de liderar las dos jornadas del viernes pasadas por agua, pero es que la primera vez que este chaval de 16 años se enfrenta la vieja catedral de la velocidad. Tendrá a su lado en la segunda línea a Foggia y Masiá. La tercera fila ha sido para Fernández, Fellon y Artigas. La cuarta, para Kelso, McPhee y Holgado. La quinta, para Yamanaka, Nepa y Migno. La sexta, para Ricardo Rossi, Öncü y García. Más atrás, Ortola 21º, Tatay 23º y Carrasco 28ª.