NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Pole de oro de Aleix y buen sexto para Pedrosa

El de Aprilia se estrenará esta temporada al frente de la parrilla y le acompañarán en la primera fila Miller y Martín. Dani cerrará la segunda, tras Binder y Bagnaia.

JEREZ
Aleix Espargaró.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Importante y meritoria pole de Aleix Espargaró para el GP de España de MotoGP. El de Aprilia se cayó en las postrimerías del P3, en la curva 11 (Crivillé) y eso no impidió que minutos después saltara a la Q2 dispuesto a darlo todo y lograr una pole de oro, porque desde este año conseguir el primer puesto en la calificación vale para la salida en el esprint de los sábados y en la carrera de los domingos.

Il Capitano la consiguió por 21 milésimas de ventaja sobre Miller y tras sobreponerse a una caída en la última práctica que, según él mismo dijo, podía haberla evitado. Y es que llegó por probar un alerón nuevo, algo innecesario en medio de un GP cuando el lunes está programada una larga jornada de pruebas. En cualquier caso, no sufrió daño alguno y su RS-GP estuvo lista para una tanda oficial que comenzó con el asfalto mojado por las cuatro gotas que cayeron al terminar la Q1.

El agua caída provocó que hubiera mucho baile de posiciones en cabeza y que se viera mucho susto, principalmente cuando pisaban el piano mojado en salida de la curva que daba acceso a la meta. La cruzada de las dos ruedas de Álex Márquez en ese punto fue brutal y otro que tuvo un buen susto justo ahí fue Miller, pero el australiano salvó la situación y logró un importante segundo puesto, para salir en la primera fila entre Aleix y Martín, que se metió tercero.

La segunda fila quedó para Binder, Bagnaia (ambos llegaron procedentes de la Q1) y un Pedrosa que fue el más prudente de todos en la Q2 y tardó más en poner los neumáticos de seco. Llegó a estar último a diez segundos de la cabeza, pero cuando el tricampeón lanzó su ataque final peleó hasta por la pole. En su última vuelta llegó a estar por debajo de la décima respecto a Aleix pasados los tres primeros parciales del circuito. Se esperaba que diera un paso más en el cuarto sector, que se le da fenomenal, pero esta vez perdió casi tres décimas y se tuvo que conformar con un buen segundo puesto que le hará cerrar la segunda línea.

La tercera quedó para Oliveira, Zarco y Marini. La cuarta, para Maverick, Nakagami y Álex Márquez. Más atrás saldrán el líder Bezzecchi (13º), Quartararo (16º), Raúl Fernández (17º), Rins (18º), Mir (20º), Augusto Fernández (21º) y Lecuona (23º).